Dr. Walter Zimmer «La Intendencia de Colonia pierde todos los juicios»

Intendencia deberá pagar unos 3 millones de dólares por concepto de expropiación del inmueble donde se construye el Hospital de Colonia

Miércoles 19 de diciembre de 2012, ASSE y la Intendencia de Colonia llevararon a cabo la firma de convenio en donde el gobierno departamental cede la posesión de un predio a la Administración de ASSE, el cual será destinado para construir el futuro hospital.

El jueves 1 de noviembre se dio a conocer la sentencia por la expropiación del terreno del flamante Hospital de Colonia, en el expediente 223-915-2009 tramitado en el Juzgado Letrado de 2 Instancia de Colonia.

La sentencia en primera instancia condena a la Intendencia de Colonia a pagar una cifra cercana a los tres millones de dólares.

El caso involucra la administración del Dr. Walter Zimmer y gran parte del problema se origina el 13 de noviembre de 2009 cuando la Intendencia Municipal de Colonia inicia acción expropiatoria del padrón donde a futuro se construiría el Hospital de Colonia.

Esta semana el Dr. Zimmer accedió a ser entrevistado, luego de enterarse del fallo judicial.

Dr Zimmer ¿nos puede explicar cómo se origina este problema?
Este tema pasa por la Junta Departamental en su momento, pero no recuerdo quien votó a favor o en contra. No recuerdo si fue lo de la expropiación o el convenio con ASSE… Usted me retrotrae a tiempos pretéritos…

Repreguntamos:  ¿cómo surge todo? ¿fue en su primer administración?
No recuerdo. Cuando pusimos la Piedra Fundamental estaba el Dr. (Julio) Iacopino y vino María Julia Muñoz como Ministra de Salud Pública.

¿Por qué la Intendencia de Colonia se involucra en este asunto que termina en un problema?
No se involucró en ningún problema, ese predio entre el Ministerio de Defensa y la familia Porras estaba en disputa y fue a juicio. Nosotros le pedimos a los dueños  -que luego se supo era esa familia- el pago de la deuda con la Intendencia por contribución. Era mucho dinero. Creo que más de cien mil dólares de deuda. En esa época me preguntan desde ASSE si la Intendencia tenía algún terreno para construir el Hospital. En un principio se había pensado construirlo en un predio del shopping para arriba (Colonia) por ruta 1. El sitio era un parque y consideramos no adecuado. La causa es que ese padrón de la familia Porras era el más adecuado para construir un hospital regional.

El problema es que esto termina en un juicio 
No entiendo por qué la Intendencia pierde este juicio. Si uno tiene una deuda y no se paga el Estado puede acceder a expropiar. Como el terreno vale más que la deuda se paga lo que resta. Ese cálculo lo hizo, supongo yo, Catastro… todos profesionales, no hay ningún payador.

¿Esto pasó por la Junta Departamental?
Sí, hay algunos ediles que dicen que no, hay que remitirse a los antecedentes  y buscar.

Si para Usted toda la actuación fue normal ¿por qué se continúa el juicio y por qué la Intendencia deberá pagar una importante cifra por concepto de expropiación?
No lo se, para mi no corresponde que se pierda ese juicio. En la Justicia pasan cosas…

¿Cómo pueden firmar un convenio ASSE y la Intendencia cuando no estaba definida la situación del valor de la expropiación?
Habría que hablar con los que participaron. Yo tomo una decisión a partir de la necesidad de construir un Hospital.

¿Por qué terminamos entonces con esta sentencia condenatoria?
Porque la Justicia mide todo de manera muy fría. Desconozco en que se basa la Justicia para que la Intendencia tenga que pagar millones de dólares. Quiero aclarar que hablo sin tener documentación en mis manos. Esto pasó hace mucho tiempo atrás, hay que ir a los papeles. Yo recuerdo una reunión con el Escribano del Ministerio de Salud Pública en el Salón de Actos de la Intendencia, con la Dra. María Julia Muñoz, donde nos ofrecen el edificio viejo del Hospital y pensamos que nos podría servir para ocuparlo con oficinas de la intendencia que se alquilaban.  En otra parte imaginamos la creación de algunas policlínicas y un centro de acogida de gente en situación de calle.  El Director del Hospital Iacopino reprochó esa idea, la Ministra nos dio la razón, pero viendo que había problemas rechazo la oferta de la Ministra. Esto fue una movida política del Frente y le reitero rechazamos la oferta de la Ministra.

¿Está dispuesto a contribuir con las autoridades actuales ofreciendo información sobre lo que sucedió en su administración?
La Intendencia tiene todos los papeles en Catastro. El Ordenamiento Territorial tiene todos los documentos. Si dicen que no pasó esto por la Junta Departamental, yo digo que la expropiación sí pasó. Esta el acta.

Viendo en la situación que la Intendencia queda en la actualidad ¿no tiene nada para decir?
No leí la sentencia. Desconozco por qué la Justicia le dio la razón a la familia Porras. La intendencia pierde todos los juicios. Conozco pocos juicios donde la intendencia haya podido ganar. Los pierde a todos porque no se de qué forma encara el sector Jurídico de la Intendencia este tipo de cosas.

En estos asuntos la intendencia tendría que tener un cuerpo jurídico contratado para demandas como estas que son costosas. No quiero hablar mal de nadie pero desde que tengo memoria los juicios con la intendencia se pierden todos.

 

Salir de la versión móvil