MVOTMA ofrece terrenos en Carmelo para cooperativas sin terreno

Con la presencia de representantes de las federaciones de cooperativas de vivienda y cooperativistas, el director Nacional de Vivienda Salvador Schelotto realizó una presentación informativa en el marco del llamado a cooperativas sin terreno.

El Mvotma realiza periodicamente llamados a cooperativas interesadas en acceder a un terreno para construir sus viviendas. A través de estas convocatorias se pone a disposición de las cooperativas predios que pertenecen a la Cartera de Inmuebles para Viviendas de Interés Social (Civis).

En esta oportunidad, el Mvotma ofrece terrenos en los departamentos de Artigas, Canelones, Colonia, Flores, Montevideo, Rivera, Rocha, Soriano y Tacuarembó. Son 27 predios ubicados en las localidades de Bella Unión, Carmelo, Canelones, Santa Lucía, Tacuarembó, Rivera, Mercedes, Trinidad, Montevideo y Castillos.

Al día de hoy se han adjudicado terrenos a 44 cooperativas; de las cuales 45% están en obra, 10% en la etapa de ante proyecto, 28% sin presentar el ante proyecto, 12% en proceso de escrituración y 5% finalizadas.

Finalizando el encuentro Schelotto explicó las distintas etapas del cronograma del llamado a tierras. La información sobre los predios estará disponible entre el 28 de noviembre y el 19 de diciembre de 2018, mientras que las propuestas se reciben hasta el 7 de febrero de 2019. Estas serán evaluadas por técnicos de la Dirección Nacional de Vivienda (Dinavi) y aquellas que cumplan con los requisitos y sean mejor valoradas estarán en condiciones de ser las adjudicatarias de los terrenos.

La CIVIS se creó en el año 2008 y funciona en el marco de la Dinavi. Gestiona aquellos predios e inmuebles de propiedad pública que reúnen las condiciones para desarrollar programas habitacionales.

A través de este mecanismo aquellas cooperativas que no cuentan con un terreno propio para desarrollar sus proyectos, podrán acceder a un predio en condiciones que les permita presentarse y acceder al préstamo para construir las viviendas.

Este instrumento, que está contemplado en la Estrategia Nacional de Acceso al Suelo Urbano y ha sido potenciado en el presente período, permitirá a más cooperativas conseguir un terreno y así presentarse a los sorteos para obtener el préstamo que el Ministerio otorga.

Salir de la versión móvil