La incorporación del hotel parador Punta Gorda a la infraestructura turística del departamento de Colonia y del país representa un aporte significativo al Sistema Nacional de Turismo Social, destacó la ministra de Turismo Liliam Kechichian. El establecimiento, que abrió las puertas a la comunidad, fue recuperado por el PIT-CNT, con aportes de los trabajadores, y lo gestionará por un lapso de 20 años.
Kechichian, el intendente de Colonia, Carlos Moreira, y el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, reinauguraron este jueves 29 el hotel parador Punta Gorda.
También estuvieron presentes en la ceremonia la directora general de la cartera, Hyara Rodríguez, trabajadores de diversos sindicatos que integran la central de trabajadores y vecinos.
Kechichian recordó que la apertura responde al cometido del presidente Tabaré Vázquez, quien encomendó a las autoridades ministeriales, al inicio del período, ordenar los bienes públicos vinculados con la infraestructura pertenecientes a la cartera.
La jerarca destacó que la iniciativa está alineada a uno de los pilares de la gestión ministerial, que es promover el turismo como un derecho humano de todos los uruguayos, así como el acceso al ocio y la recreación. En ese sentido, Kechichian elogió el aporte de la referida infraestructura para el Sistema Nacional de Turismo Social.
El Intendente Moreira felicitó por el trabajo realizado y mencionó los recuerdos que le trae el lugar ya que Wilson Ferreira, figura que trasciende su partido, «solía quedarse en este Hotel», dijo.
Sala de conferencias y cabañas
El hotel parador fue construido en 1946 por el arquitecto Raúl Folco; en su estructura predominan las líneas horizontales propias del movimiento moderno. El emprendimiento, que fue intervenido respetando su estructura original, ya se encuentra en funcionamiento.
La estructura incluye 14 habitaciones, piscina y un parque de 5 hectáreas. Luego de tres llamados a licitación pública y abierta para la explotación del establecimiento, a la que no hubo oferentes, el Ministerio de Turismo y el PIT-CNT suscribieron en diciembre de 2015 el contrato por el cual la cartera otorgó a la central sindical la concesión del establecimiento por un lapso de 20 años.
A su vez, el PIT-CNT se comprometió a realizar una inversión inicial de 300.000 dólares, que se incrementó hasta alcanzar los 500.000 dólares, para la refacción de la capacidad locativa, la adquisición del equipamiento del hotel parador y el mantenimiento de los jardines públicos. “La plata salió de los bolsillos de los trabajadores”, enfatizó Pereira, y subrayó que las instalaciones se encuentran “abiertas a la comunidad”.
El dirigente mencionó que la central ya gestiona satisfactoriamente el complejo Wladimir Turiansky, más conocido como el camping de La Aguada en Rocha. También dijo que los sindicatos que integran el PIT-CNT cuentan con aproximadamente 80 colonias de vacaciones concentradas mayoritariamente en el este del país.
A continuación, se comprometió en nombre de la central a desarrollar la segunda fase del proyecto que implica la incorporación de una sala de conferencias, con capacidad para 80 asistentes y la tercera etapa que comprende la construcción de 15 cabañas que conformarán una colonia de vacaciones.