“En la mañana de este miércoles recibimos la comunicación de las empresas Pily y Calcar, en la que nos informaron con alegría el hecho de haber cobrado 100 % de las 1.400 toneladas de quesos exportadas a un precio digno, lo que significa más o menos un tercio de lo comprometido”, informó Aguerre, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, tras comparecer por dos horas y media ante la comisión de Ganadería de la Cámara de Representantes.
Sobre las exportaciones lácteas de la empresa Conaprole, Aguerre expresó que se llevan vendidos cinco embarques, de los cuales ya se cobró uno y se negocia para cobrar el segundo.
“Se realizarían capitalizaciones al fideicomiso a un ritmo de 50 millones de dólares por mes. En todo el operativo de regularización, constitución y la cancelación de deuda más los trámites en Venezuela, significó que la primer partida llegará el 11 de noviembre. Esperamos que en el correr de los días de diciembre se cumpla el acuerdo con la llegada de otros 50 millones que habilitarían el pago de exportaciones ya realizadas”, añadió el secretario de Estado.
El acuerdo firmado entre los gobiernos para la colocación de 260.000 toneladas de productos alimenticios uruguayos permite certezas al momento de concretar los negocios con lo que fue “el principal mercado” para los productos lácteos uruguayos, incluso para los propios productores de quesos.
(fuente: Presidencia de la República)