Por Elio García
La documentación que dice tener el Ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi apunta ahora a dos carteras, al Ministerio de Defensa y al de Medio Ambiente.
Por estas horas el Ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez podría ser consultado si puede obtener información en sus archivos a la pregunta de por qué en julio de 2006 se autorizó por la Prefectura Nacional Naval el ingreso al Arroyo de las Vacas de 4 embarcaciones con destino al astillero: Buyu 725 (Matrícula 50235), Buyu 726 (Matrícula 50236), Buyu 727 (Matrícula 50237) y Buyu 728 (Matrícua 50280).
Según Rossi la Dirección Nacional de Hidrografía procuró «infelizmente sin éxito, evitar el ingreso al Arroyo de las Vacas» de esas cuatro embarcaciones.
El Ministerio de Defensa queda en una situación más incómoda y comprometida porque Rossi alertó que «en mayo de 2016 se comunicó al Ministerio de Defensa Nacional la situación de las embarcaciones frente al Astillero Maffoni en razón de daño potencial a la navegación, al medio ambiente y el riesgo a las infraestructuras, entre ellas el puente giratorio.»
Pero esta mañana consultado por nuestro medio, Rossi dijo que nunca recibió respuesta. Agregó algo más: la misma carta fue enviada al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, al frente de Eneida de León.
Nunca respondieron, por lo que se desprende que hay un desconocimiento por parte del Estado Uruguayo de las medidas preventivas que se pudieron desplegar para anticipar un cuadro de situación con antecedentes de derrame de hidrocarburos, incendio de una nave, y volúmenes de agua históricos que se venían dando.
Pasando la pelota
El 31 de julio de 2016 la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Arquitecta Eneida De León, el Sub Secretario Arq. Jorge Rucks y directores nacionales en sus diversas áreas se encontraban en Carmelo y fue consultada la Ministra por los derrames de hidrocarburos provenientes de los barcos.
Como no tenía conocimiento exacto nos derivó al Sub Secretario Arq. Jorge Rucks y nos dijo “vamos a tener entrevistas con los vecinos sobre estos temas”, pero este jerarca pidió que habláramos con el Director de la DINAMA, Ing. Quim. Alejandro Nario Carvalho.
Nario respecto a los dos eventos de pérdida de hidrocarburos en embarcaciones amarradas en el ex-Astilleros Maffoni, el primero sucedido el 19 de marzo de 2016 y el otro el 18 de abril de 2016 dijo estar al tanto de esas informaciones.
Consultado sobre por qué no actuó la DINAMA, el jerarca indicó que no hubo ausencia institucional “nosotros coordinamos el operativo, pero desde el punto de vista de la acción en el territorio eso le correspondió a la Intendencia de Colonia, Bomberos, Prefectura y el apoyo de Montes del Plata.”
Quién dice la verdad?
El 31 de julio de 2016 en Casa de la Cultura de Carmelo el Ing. Quim. Alejandro Nario Carvalho, le dijo a este periodista que no había denuncias por esos eventos en la DINAMA, al referirse a los escapes de hidrocarburos de las embarcaciones.
Sin embargo, el Ministro Víctor Rossi hoy 22 de diciembre de 2018 dice otra cosa. Afirma que dos meses antes, en mayo de 2016 le envió una carta al MVOTMA, alertando de un daño potencial al medio ambiente.
Nunca recibió respuesta, ni siquiera en las conversaciones semanales del Consejo de Ministros donde mantienen reuniones.
La gestión del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente en los últimos años ha quedado en proyectos inconclusos y abandonados como por ejemplo el presentado en el año 2015, cuando la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA) trabajó la intención de concretar una Comisión de Cuencas en Arroyo de las Vacas en el marco de la Ley 18.610 y del Decreto 258/13.
Eso es otra de las cosas anunciadas por la propia Ministra Eneida De León que nunca se realizaron.
Dos incidentes que «avisaron»
El primer gran derrame de los barcos ubicados en el predio del ex-Astillero Maffoni fue notificado a las 10 y 30 de la mañana del 19 de marzo de 2016.
Ese día en el lugar participaron Bomberos, Sub-Prefectura de Carmelo, Municipio e Intendencia de Colonia. La DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente) fue notificada por las autoridades ambientales pero no se hicieron presentes.
Un mes después, el 18 de abril de 2016 con la creciente del Arroyo de las Vacas, en las proximidades del ex Astillero Maffoni los vecinos comprobaban como restos de hidrocarburo llegaban con el agua a sus propias casas.
Comentarios