El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y los ministerios de Transporte y de Defensa comenzaron a estudiar las obras para volver a habilitarlo en enero. “Ahora dejamos de tener un problema integrado para tener dos tareas distintas, que son seguir con el retiro de los barcos y reparar el puente”, dijo Fernando Traversa.
El 15 de diciembre tres barcos impactaron contra el puente de ingreso a la ciudad de Carmelo, Colonia, y lo sacaron de su eje en casi un metro. Traversa, director del Sinae, explicó que el grupo de buceo de la Armada y personal de las direcciones de Hidrografía y Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas retiraron, entre el jueves 27 y este viernes 28, una de las tres embarcaciones, tras lo cual se puso en marcha el plan de refacción.
“El trabajo tiene distintos focos: por un lado, el retiro de las tres embarcaciones para poder liberar el puente, de forma que el segundo trabajo, que es la reparación, pueda darse”, añadió, en entrevista publicada en la página web de Presidencia.
Traversa detalló que las obras realizadas hasta el momento consistieron en asegurar los otros barcos que quedaron en el astillero, preparar las tres embarcaciones para poder remolcarlas por el arroyo y vaciar el combustible con todas las precauciones para evitar el posible derrame. Además, se procedió al aseguramiento de los barcos para prevenir así futuros daños por la corriente fluvial en el lugar.
De los tres barcos que estaban contra el puente, el mas cercano fue retirado con un remolcador, mientras que los restantes dos, que estaban más alejados, fueron corridos y anclados a medio metro de donde estaban.
“El barco más cercano quedó a unos 10 metros y, entonces, el riesgo potencial sobre el puente cambió sensiblemente”, indicó. “Ahora dejamos de tener un problema integrado para tener dos tareas distintas: seguir retirando los barcos y reparar el puente”, agregó.
También explicó que el grupo de buceo observó las condiciones físicas del puente para evaluar daños estructurales y que Vialidad trabaja en la definición del plan por el cual el puente comenzará a repararse en breve. En paralelo, seguirán las tareas para el retiro de los otros dos barcos.
El jerarca remarcó, como tercer elemento de trabajo, la implementación de servicios gratuitos de transporte público, una balsa como mecanismo de comunicación y botes de emergencia de la Armada y de la Asociación Honoraria de Salvamento Marítimo y Fluvial, debido a que la ciudad quedó limitada en su conectividad, puesto que hay 4.000 personas de un lado del puente y el resto de la población del otro.
“La coordinación institucional fue el trabajo desde el Sinae, porque la ausencia de un puente generó un conjunto de afectaciones a la población”, destacó Traversa, quien expresó que estas buenas noticias generaron que la presión social disminuyera, tras algunos momentos de tensión que se vivieron. En la entrevista, sostuvo que las dos obras en curso tienen fechas distintas de conclusión y ninguna está cerrada.
“De acuerdo con lo que el Ministerio de Transporte nos planteó, es posible que las tareas de reparación (del puente) para habilitarlo al tránsito queden prontas durante enero”, indicó. “Con respecto al retiro de los dos barcos, esas serán tareas dificultosas y no se puede saber con exactitud cuándo finalizarán”, añadió.
“Hasta ahora, el total de los costos fue cubierto por el Estado, en acciones que se hicieron con capacidad 100 % estatal”, aseguró Traversa.