Por Santiago Deleón
La Comisión de Fomento de la Escuela Salesiana “Criado Pérez” de La Horqueta viene realizando gestiones ante un posible cierre del Bachillerato Agrario que allí se dicta. En principio no habría primer año del Bachillerato en 2019, aún con 14 alumnos preinscriptos que deberán viajar a otra Escuela más lejana, teniendo en cuenta que a la Escuela de La Horqueta asisten alumnos de Ombúes de Lavalle, Campana y zonas rurales que les sería más complejo el traslado a otra institución, a cientos de kilómetros.
De acuerdo a reuniones que han mantenido con inspectores y autoridades de la Educación, la medida que llevó a que en el próximo año no haya primer año de Bachillerato es una decisión política. Alegan que la Escuela debería estar en un lugar con más campo que les permitan hacer prácticas agrarias, y que ante la falta de ese espacio la calidad de la educación que reciben los alumnos no es la adecuada, agregan que les hace falta cuatro hectáreas de campo y que los salesianos no estarían dispuestos a ceder.
Desde la Comisión señalan además que hay un cargo administrativo vacante, al jubilarse quien lo desempeñaba, y que aún no hay ningún llamado para ocuparlo, además que los alumnos que cursaron este año y tienen materias pendientes deberán rendir examen en UTU Tarariras, de donde depende la institución; por lo que habría poco interés en que se continúe el Bachillerato Agrario en esa institución.
Los alumnos del Bachillerato Agrario tienen la posibilidad de acceder a cursos estudios técnicos de UTU, Facultad de Agronomía, Veterinaria, Ciencias e institutos de Formación Docente.