El Grupo de Buceo y Salvamento de la Armada (GRUBU) que concurrió a trabajar en nuestro Puente Giratorio fue instituido oficialmente el 7 de noviembre de 1962.
En la actualidad, esta conformado por 38 tripulantes entre los que se encuentran 7 Oficiales, 1 Oficial Médico y 30 personal Subalternos.
El GRUBU en conjunto con la Prefectura Nacional Naval son la autoridad encargada de regular, y controlar las actividades de buceo a nivel nacional, evaluando y otorgando los diferentes Brevet a los buceadores profesionales y aficionados, que se desempeñan en nuestro país. Por otra parte el GRUBU, apoya a Diques y Astilleros de la Armada realizando inspecciones, reparaciones y todos los trabajos submarinos que los anteriores requieran.
Así mismo, también realiza trabajos para terceros, como ANP, ANCAP, UTE, OSE, Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Realizando mantenimientos y reparaciones submarinas, entre los que se destacan los trabajos de mantenimiento en las terminales petroleras ubicadas en José Ignacio y Paysandú.
El trabajo que realizaron en Carmelo debajo del agua fue ciego y a tacto, ya que no existe visibilidad, explicó el Jefe del Grubu (Grupo de buceo y salvamento de la Armada) Capitán de Navío José Fortunato a Cierre 850 de Radio Carve. Gracias a su trabajo se pudo liberar la primera embarcación y colocar en forma segura a las otros pecios que aún están en el lugar.
Terminó la primera etapa con éxito al eliminar el barco que estaba apoyado el puente y los otros quedaron firmes a todos los puntos posibles para no cambiar su condición, dijo Fortunato, quien explicó cómo se mejoró la situación gracias al trabajo de los buzos. También agradeció en la entrevista a todos los trabajadores en Carmelo del Ministerio de Transporte de Hidrografía y Vialidad «nuestra tarea sin ellos no la podríamos haber realizado«, concluyó.
Comentarios