El 21 de diciembre de 2018 el Ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi desarrolló una conferencia de prensa en Montevideo, dando cuenta de las actuaciones de su cartera previo al impacto de tres embarcaciones al Puente Giratorio de Carmelo el 15 de diciembre pasado.
El informe que utilizó el Ministro Rossi fue enviado vía mail a nuestra redacción, consta de tres páginas y está fechado en Montevideo el 21 de diciembre de 2018, titulado: «Embarcaciones en situación de abondono frente a las instalaciones de Astillero Maffoni.»
De esa documentación surgen entre otros detalles que en mayo de 2016 el Ministerio informó de la situación de riesgo medio ambiental y riesgo a las infraestructuras entre ellas al Puente Giratorio, a los Ministerios de Defensa y Medio Ambiente.
Nunca obtuvieron respuesta. Esto lo confirmó Rossi en una improvisada conferencia de prensa encima del Puente, en una de sus tantas visitas a Carmelo.
Cuatro pecios
Además, en el documento ministerial y en forma subrayada señala del ingreso en el año 2006 de cuatro embarcaciones al Arroyo de las Vacas, dos de las cuales participaron en el accidente de diciembre. Allí dice «el ingreso de estas embarcaciones fue autorizado por la PNN en julio de 2006.»
Sin embargo esta información del permiso de ingreso utilizada por el Ministro Rossi no vino acompañada de la documentación que lo acredite. Sí, el Ministerio mostró ambas cartas a Defensa y Medio Ambiente, como pruebas, pero no la autorización de la PNN.
Del expediente 2018-10-1-0004501 del MTOP, la Dra. Alba Rosa Florio Legnani, Directora General de Secretaría del Ministerio de Transporte y Obras Públicas dice que «en lo referente a la documentación de la autorización por la Prefectura Nacional Naval en Julio de 2006, dicha solicitud de información debe realizarse ante el Organismo competente.»
Ese mismo día solicitamos al Ministerio de Defensa la prueba documental que acredite la autorización de ingreso al Arroyo de las Vacas de las embarcaciones BUYU 725, 726, 727 y 728.
El Ministerio de Defensa tiene aún tiempo legal para responder de acuerdo a la Ley de Acceso a la Información Pública 18.381 y presentar la prueba que documente lo afirmado por el Ministro Rossi el pasado 21 de diciembre.
Por lo pronto el MTOP ya señaló que esa documentación no le corresponde darla.
En el Ministerio de Defensa el 3 de enero se formó un expediente 2019.00186-8 pidiendo liberar esa documentación y hacerla pública. Tuvimos acceso vía electrónica y en su carátula ya menciona la palabra prórroga:
«PRORROGA-ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA -DAJNDDHH 004/19.»
La aparición de esa autorización es fundamental para delimitar las responsabilidades, por eso el Ministro Rossi, subraya en su documento que fue la PNN (Prefectura Nacional Naval) quien autorizó el ingreso en julio de 2006.
El mismo Rossi afirma alli que «ya en ese entonces se vislumbraba que el astillero recibía embarcaciones no para los fines propios de un astillero, sino para brindar servicios de amarra.»
La ubicación de ese documento es fundamental para comenzar a trazar responsabilidades.
Hasta hoy esa autorización no es pública. En las próximas semanas, a más tardar en febrero el Ministerio de Defensa nos dará una respuesta.
Comentarios