El pasado viernes 11 de enero y en forma discreta, sin previo anuncio, apareció el Director de la Dinama Ing. Químico Alejandro Nario para observar en territorio lo sucedido el pasado 15 de diciembre del año pasado en el Arroyo de las Vacas, al estrellarse contra el puente tres embarcaciones que se soltaron, ocasionando daños a la estructura del puente.
Nario dijo esta mañana al Programa TQH de RadioLugares que en todo momento hubo coordinación en el trabajo, pero consideró importante visitarlo luego de salvar todos los inconvenientes y ponerse al día sobre la situación actual verificando todos los aspectos ambientales.
Consultado sobre la carta presentada por el Ministro Rossi a la Ministra Eneida de León en mayo de 2016 dando cuenta de un potencial riesgo al Puente Giratorio, el Ing. Nario dijo que la misiva era en tono general, y que la DINAMA actuó en cuestiones puntuales, coordinando acciones con la Intendencia de Colonia y la Armada Nacional y contratando una empresa especializada. El jerarca dejó en claro que su ministerio no tiene capacidad operativa para actuar, eso lo hacen la intendencias, expresó.
Agua sucia
El Director de la Dinama señaló que «en 2016 en coordinación con Bomberos se extrajo de los barcos el agua de sentina con aceites hidráulicos, que libera volúmenes menores de hidrocarburo. Nosotros hemos tratado de liberar el hidrocarburo y lo vertido ha sido poco,» dijo.
Consultado cómo verifica Dinama la cantidad de vertido que han perdido las embarcaciones en los últimos tiempos, el jerarca dijo que se ha eliminado todo el combustible y que nunca se ha hablado de grandes cantidades «eso queda embebido en los motores, no es mucho«, advirtió.
Sin embargo, un informe oficial elaborado por el SINAE el 23 de diciembre de 2018 dio cuenta que se extrajeron 20.000 litros de combustible y 5.000 de aceite de las embarcaciones que impactaron contra el puente.
El Director de la DINAMA dijo que en Carmelo hay una base permanente formada por una empresa especializada que trabaja aquí y monitorea el arroyo. Nario no pudo recordar el nombre de la misma, pero aseguró que aparece en los informes escritos. Recogen los residuos, limpian los absorbentes de hidrocarburos, comentó.