La preocupación es consolidar objetivos como el abatimiento de la pobreza e indigencia en todo el país y avanzar en localidades donde «de alguna manera se está más rezagado y donde se necesita pegar el empujón para que se suban a los procesos de desarrollo”, indicó Apezteguía.
Añadió que esta inquietud es compartida por representantes de otros países, que en seminarios internacionales comparten experiencias parecidas.
«Hay que analizar cómo pensamos en 2016 para actuar sobre esos territorios, para ayudar a esos compatriotas a que las condiciones excepcionales que se han logrado tras diez años de crecimiento económico continuo se consoliden y se pueda seguir avanzando para que todos no solo tengan igualdad de oportunidades sino que obtengan los mismos resultados», expresó.
Discutir y conciliar
Respecto al vínculo con las intendencias, Apezteguía sostuvo que el desafío siempre es el de discusión y conciliación en los tres niveles de gobierno: nacional, departamental y municipal.
«Se agregan actores pero también se agregan potencialidades de trabajo más específicas en los territorios. El tema es saber cómo mejoramos y allí está puesto el énfasis en 2016, la gestión de los municipios para que cumplan a satisfacción lo que la ciudadanía votó cuando eligió alcaldes y concejales», indicó.
El Programa Uruguay Integra, de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) organizó un seminario internacional denominado “Equidad territorial, desarrollo y descentralización”, que fue inaugurado por el director Pedro Apezteguía.
La experta chilena Eugene Zapata, especialmente invitada, desarrolló el tema “Modelos de Descentralización en América Latina”.
(fuente: Presidencia de la República)