En una noche fría aquí en Carmelo, llueven los mensajes consultando por qué no aparece ningún detalle del eclipse lunar. Es que la «luna de sangre» se podrá disfrutar por completo en esta parte del mundo.
En el cielo carmelitano no hay nubes por lo que la observación será 100% efectiva. Consultas realizadas a algunas personas aficionadas a la astronomía nos contaban que intentarían salir de la ciudad a lugares donde la contaminación lumínica no juega en contra para una mejor visibilidad. Lugares como Colonia Estrella y El Cerro fueron los más nombrados.
A las 23.36 de este domingo comenzó a producirse el primer eclipse total de luna del año que dará lugar a una súper luna roja, que será visible en todo el Uruguay, en toda América, oeste de Europa y África. El fenómeno durará 62 minutos y no se repetirá hasta el 2021.
Todo el eclipse durará más de tres horas. La totalidad -cuando la sombra de la Tierra oscurece totalmente a la Luna- tardará una hora. La Luna se verá rojiza debido a rayos de luz que le rozarán desde la atmósfera terrestre.
El primer contacto penumbral del eclipse se produjo a las 23.37, la fase parcial lo hará a las 00.34 y la totalidad comenzará a las 02.41. En la fase descendente del eclipse, la totalidad terminará a las 3.43, la fase parcial culminará a las 4.51, y el último contacto penumbral se producirá a las 5.48 de la mañana.