El Banco de Previsión Social de Uruguay (BPS) anunció que exonerará del pago de impuestos a las empresas que han sido afectadas por las recientes inundaciones que han sufrido distintos departamentos de ese país por causa de las lluvias, informaron este jueves fuentes oficiales.
El organismo explicó que las empresas que no desarrollaron actividad personal remunerada a raíz de las inundaciones en distintas partes del país quedan eximidas de los aportes generados en ese período de inactividad, destacó la Presidencia.
Las empresas beneficiadas deberán solicitar la «suspensión provisoria» de sus aportes previsionales, por lo que deberán obtener la certificación de su situación como damnificada a través del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) o del Comité Departamental de Emergencia correspondiente.
El BPS añadió que con la certificación también se dispuso postergar el vencimiento del pago de aportes del tercer cuatrimestre de 2018 de aportación rural, pasando para el último día hábil de enero.
La medida también indica que, en el caso de empresas de industria y comercio, los aportes correspondientes a diciembre se podrán pagar hasta el último día hábil de enero y los de enero podrán hacerse efectivos hasta el último día hábil de febrero.
El Sinae informó este jueves que, de acuerdo al último relevamiento, permanecen 5.836 personas desplazadas en todo el país. De ese total, 694 son evacuadas y 5142 autoevacuadas.
Este organismo destaca que al decir persona desplazada, se hace referencia a quien abandona su vivienda por riesgo o afectación asociados a un evento adverso, mientras que la persona evacuada es quien es alojado en un centro de evacuación bajo la coordinación integral de las autoridades.
Los departamentos de Paysandú y Salto (noroeste) han sido los más afectados por las inundaciones en las últimas semanas con registros de personas desplazadas de 3.380 y 2.211, respectivamente.
Seguidos por Artigas (norte), con 187; Soriano (suroeste), con 47; Río Negro (oeste), con 6 y Florida (centro), con 5 desplazados.
Las personas desplazadas están recibiendo atención integral, resguardo, protección, alimentación, abrigo, recreación y salud.
(EFE)