El pintor español Pablo Picasso y el escritor uruguayo Mario Benedetti serán dos apuestas culturales claras que Uruguay sumará en próximas fechas a las propuestas turísticas en las que trabaja desde hace más de una década, anunció hoy su ministra de Turismo, Liliam Kechichian.
En declaraciones a Efe tras presentar en rueda de prensa la oferta de su país en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, Kechichian explicó que el Museo de Artes Visuales de Montevideo albergará una exposición única en América Latina: 50 obras del artista malagueño jamás reunidas antes.
Del 29 de marzo al 30 de junio, y en coordinación con la embajada de Francia en Uruguay y el Museo Picasso de París, se reunirá una muestra «no itinerante, únicamente para Uruguay» de Picasso (1881-1973) en ese centro montevideano, cuyo valor la ministra calificó de «extraordinario» y para la que se espera una enorme afluencia de visitantes de la región.
La otra gran apuesta cultural que podría tener repercusión en el sector turístico, si bien será con vistas a 2020, es la celebración del centenario del nacimiento del escritor uruguayo Mario Benedetti (1920-2009).
Kechichian explicó que esa conmemoración tendrá una gran relación con España, ya que, según explicó, el poeta, novelista y periodista «era un gran montevideano, pero encontró en Madrid sus amores también».
La ministra de Turismo señaló que mañana se reunirá con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con la idea de poder «hacer cosas conjuntas» para recordar a Mario Benedetti, quien «era un ser extraordinario», dijo.
Además, Kehichián destacó la creación de la ruta jesuítica, cuyo proyecto se inició hace unos años, en colaboración con Brasil, Bolivia, Argentina y Paraguay, como algo «muy transformador» en el concepto de turismo multidestino en Suramérica.
Kechichian resumió que Uruguay ha tenido un «crecimiento sostenido» en los últimos 15 años en este sector, en una especie de balance «altamente positivo» ante las elecciones que se celebrarán en el país suramericano el próximo mes de octubre.
«Pasamos de tener 1,8 millones de turistas a llegar a casi 4; de unos ingresos de 500 millones de dólares a 2.300 el año pasado; hemos generado 130.000 puestos de trabajo; hemos diversificado la oferta y hemos creado el concepto de turismo social», detalló.
En la rueda de prensa celebrada hoy, estuvieron presentes, además de Kechichian, su viceministro de Turismo, Benjamín Liberoff; el embajador de Uruguay en España, Francisco Bustillo; y el director nacional de Turismo del país, Carlos Faggeti.
Por otra parte, la ministra y el presidente de Iberia, Luis Gallego, cerraron hoy la renovación de un acuerdo de promoción del país del Cono Sur. Además, la aerolínea española incrementará sus frecuencias en la ruta Madrid-Montevideo, que pasarán de cinco a siete semanales desde el 1 de julio próximo. (EFE)