El BID otorga un préstamo de 27 millones de dólares a Uruguay para desarrollo rural

El BID otorga un préstamo de 27 millones de dólares a Uruguay para desarrollo rural Morgan Doyle, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Uruguay. EFE/Archivo

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó un préstamo de 27 millones de dólares a Uruguay para impulsar que pequeños y medianos productores rurales incorporen la tecnología, afirmó este lunes a Efe el representante de este organismo en ese país, Morgan Doyle.

El convenio tendrá una vigencia de seis años y entre sus principales objetivos se encuentra la inserción de tecnologías en las labores de las cadenas productivas, asistencia técnica y la organización territorial.

Según Doyle, el proyecto se basa en dos ejes: mejorar la sostenibilidad de las unidades de producción agropecuarias familiares pequeñas y medianas y ayudar a la identificación de planes de productividad que sean acordes a lo que indique la evidencia en relación al cambio climático.

«En esencia, buscamos que los productores puedan identificar tecnologías que puedan ayudarles a producir mejor y, de esa forma, puedan beneficiarse con un apoyo hecho a la medida con tecnologías de punta», aseguró.
De igual forma, sostuvo que este proyecto es «muy positivo» ya que, a su juicio, ayudará a que «un número importante» -unos 3.100- de productores y hogares rurales puedan adoptar tecnologías «mucho más acorde».
«También buscamos fortalecer la capacidad del esquema de asistencia técnica y extensionalismo rural que existe en el país para apalancar alianzas estratégicas con organismos rurales e institutos públicos no rurales y organismos no estatales», indicó.

Además, el representante del BID en Uruguay subrayó que se harán llamados para mujeres y jóvenes con el objetivo de «reconocer el tejido social» que existe en el campo.

Los productores serán convocados por parte de las organizaciones para que se presenten como agentes territoriales, como cooperativas, sociedades de fomento, entre otras.
«Es importante que un grupo de productores rurales pueda adoptar tecnologías mucho más acordes a lo que les va a permitir producir de una forma mucho más efectiva», acotó.

Doyle detalló que otra de las novedades de este proyecto se encuentra en que, por primera vez, el llamado se realizó a productores rurales que no habían sido beneficiados en instancias anteriores. (EFE)

Salir de la versión móvil