Martín Cáceres, oficializado este martes como nuevo jugador del Juventus, ya sabe lo que es conquistar el triplete, Liga, Copa y «Champions», al haberlo logrado en 2009 con el Barcelona, y fue la pieza elegida por el conjunto turinés para dar un plus de carácter y experiencia en una campaña en la que apunta a ganarlo todo.
Cáceres, nacido en Montevideo hace 31 años, firmó un contrato hasta el final de la presente campaña tras empezar el año en el Lazio y regresa a un Juventus que conoce muy bien, al haber vestido la camiseta «bianconera» en dos etapas, en 2009-10 y de 2012 a 2016.
El «Pelado», ídolo de la afición turinesa, enamorada desde el primer momento de su personalidad y compromiso, llega a Turín para completar la zaga tras la marcha del marroquí Medhi Benatia, pasado al Al Duhail Sports Club catarí.
Su incorporación, como cedido procedente del Lazio, costó 600.000 euros y generó sorpresa en el entorno, pero fue una decisión ponderada por el Juventus, que quería agregar un perfil de jugador experto, ganador y que ya conociera el ambiente.
Además, Cáceres garantizará al técnico Massimiliano Allegri una pieza capaz de rendir a alto nivel tanto de defensa central, en una línea de cuatro o de tres, como de lateral derecho.
A sus 31 años y tras tener poco protagonismo en el Lazio, Cáceres tendrá un rol de sustituto de lujo y su trascendencia en el club se puede incrementar aún más tras la lesión de tobillo padecida por Leonardo Bonucci, quien podría perderse la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones contra el Atlético Madrid.
Quería un jugador ganador el Juventus, que este año está decidido a coronar su sueño-obsesión: levantar al cielo de Madrid una Copa de Europa que le falta desde 1996 y que en los últimos cursos solo les dio unos tremendos disgustos.
El cuadro de Allegri perdió dos finales, en 2015 contra el Barcelona y en 2017 contra el Real Madrid, además de caer eliminado el año pasado en los cuartos de final de nuevo de la mano del club madridista con gol decisivo en el último minuto, firmado de penalti por el portugués Cristiano Ronaldo.
El mismo CR7 que es ahora el líder absoluto de un Juventus que quiere cambiar la dinámica y coronarse ya no solo en Italia, donde domina desde hace siete años, sino también en la «Champions League».
Y si Cristiano ya está acostumbrado a terminar las temporadas levantando la «Orejona» (ganó cinco en su carrera y las tres últimas consecutivamente), el sabor de la gloria europea es algo que también Cáceres conoce muy bien.
El uruguayo formó parte en 2008-2009 de la histórica plantilla del Barcelona del técnico español Pep Guardiola, ganadora del Triplete, Liga española, Copa del Rey y Liga de Campeones.
En el equipo de Andrés Iniesta, Xavi Hernández o el argentino Lionel Messi, Cáceres acumuló 24 partidos y se coronó en el Estadio Olímpico de Roma tras el triunfo 2-0 contra el Manchester United de Sir Alex Ferguson y de Cristiano Ronaldo.
Diez años después de alcanzar el techo de Europa, Cáceres se agregó al Juventus, con el que ya ganó cinco títulos ligueros, con el sueño de aportar su experiencia y carisma para cerrar el círculo.
Si los turineses marchan lanzados en la Serie A (Primera División), en la que suman once puntos de ventaja sobre el Nápoles, segundo, y ya están en cuartos de final de la Copa Italia, la Liga de Campeones les opondrá un rival de máxima exigencia, el Atlético Madrid.
El conjunto rojiblanco, que también tiene la motivación extra por hospedar la final en el Wanda Metropolitano, espera al Juventus el 20 de febrero en Madrid y visitará al vigente campeón de Italia el 12 de marzo en Turín.
Será el primer gran obstáculo para el Juventus, que lo enfrentará este año con Cristiano como coloso ofensivo y que podrá contar desde este martes con plus de carácter en su plantilla como el «Pelado».
Andrea Montolivo (EFE)
Comentarios