El ex Alcalde Alejandro Brusco fue el segundo candidato mejor votado en las últimas elecciones del tercer nivel de gobierno en la ciudad de Carmelo.
Brusco obtuvo 1200 votos ganando la punta dentro de la Lista 19, peleando directamente contra dos estructuras importantes como la del Dr. Carlos Moreira quien se unió a Bianchi, logrando allí la diferencia la 3904 para ganar la alcaldía local.
A siete meses de dichas elecciones y a punto de culminar el año, Carmelo Portal entrevistó al ex Alcalde, ahora Concejal, Alejandro Brusco, quien hace un balance profundo estando del otro lado del mostrador, sin la responsabilidad de ser la máxima autoridad de la ciudad.
¿Qué balance hace de todos estos meses como Concejal del Municipio?
Si bien debería ser oposición, no pretendo serlo porque la idea es fortalecer nuestra localidad, el Municipio y las instituciones, sobre todo en algo que nosotros creíamos, que era trabajar por la gente, por nuestro pueblo, y de una manera u otra defender los intereses de todos dentro de lo que podía ser la actuación del nuevo Alcalde.
¿El hecho de haber sido el primer Alcalde de la ciudad lo transforma en un referente para la nueva autoridad?
Yo trato de respaldar al Municipio en todo lo que está a mi alcance. Ahora por ejemplo se conformó el presupuesto quinquenal trabajando en equipo los cinco Concejales y me preguntaron muchísimas cosas. Básicamente en lo que pude colaborar fue en la experiencia de mis cuatro años y medio como Alcalde. Uno no está para quedarse con lo que sabe guardado, sino para colaborar.
¿En ese sentido de que se habló?
De calles, bacheo, de la necesidad de maquinarias, de la necesidad de contar con recursos para financiar eventos, de la incorporación de más funcionarios. Nosotros elaboramos el presupuesto, después es el Intendente o el Ejecutivo quien avala o no.
Uno de los últimos temas que se ha tratado tiene que ver con los festejos de fin de año en la playa. ¿Cuál fue su postura de acuerdo a su experiencia?
Creo que deberíamos haber seguido con las mismas reuniones de siempre, que se hacían prácticamente un mes antes, donde se juntaban todas las partes; Fiscales, Jueces, Jefatura, Policía, Municipio, todas aquellas personas que pudieran tener que ver en el manejo de estas situaciones, donde se auto convocan como en este caso lo hacen los jóvenes, instancias que no son organizadas por nadie.
Se manejó la idea de limitar los espacios públicos ¿qué opinión le merece?
Si, en su momento se habló de no permitirles que fueran a la playa, pero si hacemos eso se van a auto convocar en otro lugar, por ejemplo, la rambla o la plaza. Entonces lo que estamos haciendo es trasladar el problema, si es que se lo debe definir como problema, a otro lugar. Yo creo que en la playa Prefectura podría trabajar en conjunto con Policía para dar seguridad, en cambio si prohibimos ese lugar y se los trae para otra zona va a tener que intervenir Policía sola, cuando antes se mancomunaban los esfuerzos de las dos partes. Creo que no podemos ir con un garrote a decirle a los jóvenes aquí sí o aquí no, sino generar el ambiente para que las cosas salgan bien y de la mejor forma posible.
Uno de los acontecimientos que ha tenido mayor trascendencia en los últimos días, fue lo ocurrido en el puente giratorio de Carmelo. ¿Cuál es su opinión al respecto y qué decisión habría tomado si estos sucesos se hubieran dado estando usted como Alcalde?
Con respecto a la primera pregunta debo decir que los hechos fueron lamentables y que nada justifica la violencia. Todos tenemos derecho a reclamar desde nuestro punto de vista, siempre que sea mediante el diálogo y respetando los derechos de todos. En cuanto a la segunda parte de la pregunta es algo que prefiero mantener en reserva; cada autoridad se desempeña de la manera que considera conveniente, lo cual es respetable, esté o no de acuerdo con ello.
Dentro de los puntos de la campaña a través de la cual se postuló a Alcalde, hacía referencia al Bicentenario de Carmelo, ¿ha tenido que gestionar en dicho sentido?
Como recordarán fue impulso del primer Municipio la conformación de una comisión del Bicentenario. En aquel entonces se hizo una asamblea popular en el Archivo y Museo del Carmen donde se eligieron los integrantes de esa comisión que hoy tiene vida propia. Actualmente estoy integrado a la sub comisión de turismo donde estoy haciendo mis aportes debido al relacionamiento que tengo con los vecinos de Tigre, con quienes firmamos un hermanamiento en mi gestión como Alcalde. La idea es seguir logrando cosas para nuestra localidad, tal es así que la semana pasada concurrimos a Tigre acompañados por la Alcaldesa y la sub comisión de Patrimonio del Bicentenario, donde se hicieron gestiones en el marco de los 200 años de Carmelo.
¿Qué lograron mediante este encuentro?
Se generó una travesía náutica que se va hacer el 23 de enero. Además tuve una entrevista con el Municipio de Tigre buscando el respaldo durante todo el año para hacer actividades que involucren nuestra ciudad y la de ellos, dándole un marco a los festejos durante todo el 2016.
¿El 12 de febrero vendrán autoridades de Tigre para el cumpleaños de Carmelo?
Si, nos van a estar acompañando en los festejos. Van a alquilar una lancha en la que vendrán distintas autoridades de la vecina orilla.
El hermanamiento con Tigre se firmó estando Sergio Massa al frente de la Intendencia. Teniendo en cuenta que gracias a sus votos hoy Macri es Presidente de Argentina, ¿hay buenas expectativas para nuestro país y ciudad?
Yo creo que sí. Carmelo ya ha logrado destacarse gracias a Tigre, cuando enviamos un par de bandas musicales al Tigre Rock. También han recibido a estudiantes del liceo N° 2, quienes participaron de un encuentro recreativo. Es más lo que nos dan ellos a nosotros, que lo que nosotros podemos darles, y cuanto mejor relación haya entre ambos países, podremos seguir avanzando. Ahora por ejemplo, tenemos pensado en el correr del 2016 hacer alguna regata de remeros y que también venga Tigre Fútbol Club y juegue un amistoso con Nacional en nuestra localidad.
¿Un mensaje para estas fiestas?
Quiero desearles una linda Navidad en familia, ya que es el sentido principal de esa fecha. Para nosotros los Cristianos el nacimiento de Jesús es el significado de la familia en sí, por eso le deseo a toda la población que pasen lo mejor posible. Sabemos que a veces es difícil porque las fiestas nos traen nostalgia ya que hay seres queridos que no están, pero hay que tratar de estar unidos y tener el mejor recuerdo. También se acerca el 2016, un año especial para los carmelitanos por tratarse de nuestro Bicentenario. Espero que sea un año en el que no se den situaciones como las de los últimos días, sino que todo sea mediante el diálogo, para eso estamos las autoridades, totalmente abiertos a escuchar y aportar nuestro granito de arena.