La Asociación de Funcionarios de Impositiva (AFI) de Uruguay realizó este miércoles un paro de actividades en varias zonas del país para reclamar «una negociación colectiva» sobre salarios con la Dirección General de Impositiva (DGI) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
«Nos continuamos movilizando porque no tenemos negociación colectiva, porque la DGI y el MEF quieren imponernos rebajas de salarios», dijo a la prensa el presidente del sindicato de AFI, Adeimar González, desde la sede de la DGI en Montevideo.
Además de organizar paros en las oficinas de la capital, Artigas (norte) y Paysandú (noroeste), un centenar de integrantes del sindicato ocuparon el edificio central de la DGI en Montevideo.
González explicó que ellos se movilizan, por un lado, para trasmitir públicamente que tienen «voluntad para negociar».
«Lo cierto es que no se ha convocado negociación colectiva desde el 20 de diciembre hasta ahora, no a través del Ministerio de Trabajo, no a través del MEF», apostilló.
Por otro lado, el sindicato se manifiesta porque, según González, la administración de DGI dijo que «no hay una rebaja salarial», pero luego afirmó que «no puede firmar un acuerdo por escrito de esas características», solicitado por AFI para garantizar los derechos de los trabajadores.
«Lo que a nosotros también nos preocupa mucho es que esta rebaja salarial de los funcionarios implica un aumento salarial para los cargos de designación política a los directores de 175.000 pesos (unos 5.378 dólares)», añadió.
González, asimismo, explicó que este martes la AFI se reunió con la bancada de legisladores de la coalición de izquierdas oficialista, el Frente Amplio (FA).
«Fue una reunión muy buena, fueron muy receptivos al planteo del sindicato y nos manifestaron su preocupación por resolver la situación de conflicto», detalló.
Con respecto a las reuniones que la AFI, la DGI y el MEF mantuvieron el año pasado, González dijo que en esas instancias de intercambio la DGI «trasmitió siempre que el decreto iba a salir».
«La condición era que el sindicato aceptara el criterio de rebaja salarial y estaban dispuestos a negociar el porcentaje, nosotros en todo momento dijimos que no negociamos la rebaja de salario y por tanto no hubo acuerdo», concluyó. (EFE)