Conozca las propuestas claves del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Carmelo

La Alcalde (i) Natalie Ortiz recibió en la tarde de hoy al Director de Planificación y Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Colonia Dr. Martín Avelino quien en la oportunidad informó aspectos centrales del Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la ciudad de Carmelo y su zona de influencia.

El Dr. Avelino explicó que se está en la etapa de Puesta de Manifiesto donde toda persona puede acceder a la documentación elaborada del plan de Carmelo que tuvo su origen en el año 2013.

«La población ahora puede observar, comentar, manifestar preocupaciones,  presentar ideas, aportar sugerencias, ver que zonas son urbanas o sub urbanas, etc,» explicó el jerarca.

El estudio pone énfasis en el cambio climático junto a la problemática de las inundaciones y da respuestas para construir en el territorio, donde parte de la ciudad hoy está construida bajo la cota permitida.

El Director de Planificación fue claro en señalar que diversas construcciones que existen y podrían entrar en conflicto con el nuevo ordenamiento, no significa que deban abandonar el lugar, pero los procesos de reacomodo serán paulatinos y  se harán sin traumas, aclaró.

La idea es evitar la construcción en lugares inapropiados donde se inunda por citar solo un ejemplo.

Quienes estén interesados en conocer el documento pueden acceder ingresando a la página web oficial de la Intendencia de Colonia, o directamente concurriendo al Municipio de Carmelo donde hay una copia del mismo.

Hora de decidir

Los pasos a seguir son la Puesta de Manifiesto que culminará el 8 de marzo donde se pueden incluir sugerencias. Luego se incorporan aquellos puntos que se consideren viables y viene la Audiencia Pública.

Con el nuevo plan de ordenamiento Carmelo no sufrirá cambios significativos, si estarán determinadas las zonas, como aquellas vinculadas a la logística.

Se cuidará mucho el Arroyo de las Vacas creando cuatro planes específicos en la cuenca del mismo donde se tratará la inundabilidad del Barrio Saravia, Mihanovich, San José y observar la viabilidad de algunas obras sobre el arroyo, esto último a partir de un estudio realizado por la Dinagua.

En el futuro uno de los temas en abordar será el realojo de aquellos que viven en zonas inundables, la puesta en valor del Barrio Lomas con una ampliación para que se pueda realizar más construcciones y la zona de Colonia Estrella con una protección especial en materia ambiental, buscando permitir la habitabilidad pero con algunas restricciones, son algunos de los puntos salientes.

La población del futuro tendrá las reglas claras  -por ejemplo- para colocar un contenedor o construir un galpón, en esa línea habrá lugares específicos para esas construcciones.

En el tema de la erosión costera, Avelino informó que los estudios actuales de Playa Seré no son muy alentadores respecto a la recuperación de la arena, por lo que se buscará prolongar la playa hacia el este.

A nivel de tránsito existe la sugerencia técnica que las calles Zorrilla y Uruguay no podrán continuar flechadas en un mismo sentido «eso seguramente se cambiaría», comentó el Director de Planificación. También aportó  novedades, por ejemplo dónde estarían sitios como una futura terminal de ómnibus, en lugares tan opuestos como el Barrio Lomas o la Zona Norte por tránsito pesado, es donde se piensa construir.

Atendiendo edificaciones históricas fabriles, como pueden ser los edificios de CALCAR en Ruta 21 o el del Molino Carmelo en el casco urbano, se buscará ir desestimulando las mismas lentamente, no mediante la fuerza.

 

Salir de la versión móvil