El presidente Tabaré Vázquez recibió este miércoles 30 en la oficina de Suárez a las gremiales lecheras. El ministro interino de Economía, Pablo Ferreri, adelantó que habrá reuniones con la industria y que en las próximas semanas se delinearán nuevas medidas para el sector. Destacó las propuestas serias y fundamentadas que presentaron los productores. Los gremialistas Justino Zavala y Wilson Cabrera valoraron los avances.
“Habrá otras, porque hay un diagnóstico común para un sector muy importante para el país, por lo que el trabajo en conjunto, donde ambas partes presenten propuestas serias, facilita caminos de acción que iremos concretando en las próximas semanas”, manifestó el jerarca, quien informó que también se reunirá con representantes de la industria láctea.
Las medidas vigentes para el sector son la exoneración por un año del impuesto al valor agregado (IVA) en el gasoil para aquellos productores que tributan impuesto a la enajenación de bienes agropecuarios (Imeba) y un descuento general en el precio de la tarifa de energía eléctrica. Para las pequeñas y medianas empresas se añade un descuento adicional del 20 %.
Por su parte, los representantes de las gremiales lecheras Justino Zavala y Wilson Cabrera sostuvieron que están conformes con el intercambio en este ámbito, que avanza en el planteo para este año, y destacaron que el fondo de garantía para el sector lechero “cambió totalmente su reglamentación en beneficio del sector”.
“Valoramos que el propio presidente Vázquez asumió el comando de la negociación, lo que da mucha jerarquía política al tema”, enfatizó Zavala.
Comentarios