La plataforma internacional de educación sexual integra Amaze, que ofrece un abordaje de la sexualidad desde los ámbitos físico, psicológico y social dirigida a jóvenes entre 10 y 14 años, se presentó este miércoles en Uruguay con la novedad de la traducción en sus videos del lenguaje de señas.
Así lo detalló a Efe la directora adjunta de la Federación Internacional de Planeación Familiar para la región del Hemisferio Occidental, Débora Diniz, que impulsa el proyecto en América Latina y el Caribe.
Se trata de una serie de videos de animación de corta duración, disponibles en la red social de YouTube, que servirá como herramienta complementaria para maestras, jóvenes y la familia en general.
Diniz agregó que cada trabajo audiovisual está basado en un lenguaje «muy sencillo y lúdico» adaptado a la «realidad de los jóvenes» de Uruguay.
Sin embargo, hizo énfasis en que esta herramienta «no viene a sustituir» el sistema educativo tradicional de cada país.
«Es solo un recurso adicional para las maestras, familias y niños y con un lenguaje adaptado al de los jóvenes. Son videos cortos en temas muy importantes para los adolescentes como la pubertad, la orientación sexual, entre otros», indicó.
Agregó que el programa ha sido tratado desde una perspectiva internacional «muy fuerte», ya que según explicó, en México es «muy utilizado» tanto por las maestras como material adicional en las escuelas como por los adolescentes entre ellos y por la familia.
La experta brasileña, subrayó que la educación integral y la sexualidad es una «parte fundamental» del trabajo de la organización en distintos países, por lo que en esta iniciativa remarcó que los videos están hechos en un lenguaje «sin tabú» y «sin el secreto de la sexualidad».
En tanto, valoró que esta propuesta sea presentada en Uruguay, ya que, en su opinión, este país es el que ha mostrado mayores avances respecto al tratamiento de los temas de sexualidad en la región.
«Uruguay tiene una cosa que es impresionante en toda la región, que son los niños que van a la escuela que tienen una computadora y la inclusión digital es parte de la dinámica de todas las escuelas del país, así que este es un lenguaje que está adaptado a la realidad del país», aseguró.
Para Diniz, este es un material que tiene «un potencial increíble» de trabajar la sexualidad con una mirada que «es parte de la vida».
Por su parte, la directora de la organización uruguaya que promueve el derecho humano a la salud y la salud sexual reproductiva Iniciativas Sanitarias, Ana Labandera, expresó a Efe la importancia de la llegada de Amaze a su país así como su impacto en la población joven.
«La plataforma está muy bien pensada para la cobertura regional y para los jóvenes en cómo están avanzando. Para que fácilmente puedan encontrarlo como una herramienta calificada y que desde ahí puedan responderse preguntas con los padres o los docentes», precisó.
Amaze llegó a la audiencia de Uruguay a través de seis videos animados con información entretenida basada en evidencia, con un enfoque de derechos e igualdad de género sobre el sexo, el cuerpo y las relaciones. EFE