El programa Garantías de Alquileres, que ofrece con respaldo del Estado, está abierto en forma permanente y disponible en todos los departamentos de Uruguay, informó el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Para acceder a ese beneficio, los ingresos familiares deben oscilar entre 15 y 100 unidades reajustables (UR), que este mes se cotiza cada una en 1.099 pesos.
El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente comunica que a través del Fondo de Garantía de Alquiler, los ciudadanos interesados pueden acceder a un certificado de ese tipo con respaldo del Estado.
La garantía es brindada por el Ministerio de Vivienda en convenio con la Contaduría General de la Nación y la Agencia Nacional de Vivienda. En Montevideo y Canelones se solicita en las oficinas del Ministerio y en el resto del país en las oficinas de la ANV.
Entre las condiciones para acceder es necesario ser mayor de 18 años, el núcleo de convivencia debe contar con un mínimo de ingreso líquido formal de 15 unidades reajustables (UR) y un máximo de 100 UR. El valor de la UR es de 1.099 pesos a enero de 2019.
Los interesados no deben ser propietarios de bienes inmuebles en el mismo departamento en que se solicita la garantía y el monto máximo el alquiler es de 18 UR y 21 UR si se trata de una vivienda promovida.
El detalle de los requisitos, la documentación a presentar y los pasos administrativos a seguir se pueden consultar en el sitio web del Ministerio de Vivienda.