Sala Verdi recibe festival de teatro con espectáculos de Argentina y España

Uruguay estrena festival de teatro con espectáculos de Argentina y España Gustavo Zidan, director de la Sala Verdi de Montevideo. EFE/Archivo

La Sala Verdi de Montevideo abrirá este viernes su temporada internacional de 2019 con una nueva edición del Festival Temporada Alta de Girona, que contará con cinco obras teatrales de Argentina, España y Uruguay, que se podrán ver hasta el próximo 10 de febrero.

El director de la Sala Verdi, Gustavo Zidan, aseguró a Efe que el festival «es uno de los espectáculos emblemáticos de España» y que el mismo «pone su mirada sobre la escena contemporánea».

Pese a que la edición de 2019 es la quinta de Temporada Alta de Girona en Uruguay, Zidan resaltó que siempre genera espectativas «poder recibir este tipo de propuestas».
«Es un festival para espectadores inquietos, a los que les gusta enfrentarse a propuestas que de repente no son habituales en la ciudad de Montevideo», señaló.

En esta oportunidad, la encargada de abrir el festival será la obra uruguaya «Dados tirados», dirigida por el británico Anthony Fletcher.
La misma, que habla de la trampa del éxito y los peligros de la ambición, es una historia de fantasmas que examina el Montevideo contemporáneo a través del lente del Londres de los años 60.
«La intención de las palomas», por su parte, será la única realización argentina y estará dirigida por Fernando Ferrer.

En ella se revela la historia de un chico llamado Fran que entiende que convertirse en adulto es, necesaria e inevitablemente, traumático, aunque también puede ser revelador.

Las tres obras restantes son todas españolas.
La primera de ellas, «Tierra baja», dirigida por Pau Miró, trata la historia de un hombre llamado Sebastián, quien pese a tener propiedades tiene muchas deudas, por lo que decide casarse con una joven heredera de buena familia.

Si bien todo es una estrategia para conseguir que le retiren las hipotecas y los embargos, el hombre primero deberá esconder la relación que mantiene con una mujer llamada Marta.
Asimismo, la obra «Calma!» propone una reflexión acerca de la prisa, la hiperconectividad, el yo, el ahora, y el aquí, a través de un trabajo que mezcla el teatro visual y poético de PLUJA, con una conexión irreverente y directa con el público y siguiendo una estructura narrativa clásica.

Finalmente, el espectáculo «Cases» tendrá como punto de partida múltiples juegos infantiles que van desde las casas de muñecas a los juegos de construcción, y la oportunidad que ofrecen estos de poder deambular entre la realidad y la ficción.
Dicha obra será para un público muy limitado, de apenas seis espectadores, y tendrá la particularidad de no contar con actores, por lo que «rompe con una de las reglas fundamentales del teatro», según explicó Zidan. (EFE)

Salir de la versión móvil