En el Día Mundial Contra el Cáncer la Dra. Sandra Mourelle nos comentó que «todos los 4 de febrero deberían ser los días contra esta enfermedad.»
En nuestro país 8.000 uruguayos mueren cada año por causa de esta enfermedad, lo que en las estadísticas representan uno de cada cuatro fallecidos. Es la segunda causa principal de muerte, la primera son las enfermedades cardiovasculares.
Al año son detectados en Uruguay unos 16.000 tumores. La Dra. Mourelle explicó que las estadísticas en Uruguay son muy serias y en diversos congresos internacionales es reconocido nuestro país por ello. Consultada sobre si en nuestra zona hay más casos, fue enfática en señalar que no, «tal vez sea una sensación pero la información científica estadística indica que no es así. No es cierto que existan aquí en Carmelo y la zona promedialmente más casos.»
La Doctora destacó que el cáncer se puede prevenir cambiando diversos hábitos. «Dejar el tabaco -Camoc tiene una Policlínica para dejar de fumar todos los martes a las 18 horas-, realizar actividad física (caminatas, gimnasia, yoga, pilates, etc), cuidar la exposición al sol, principalmente en aquellas personas que trabajan al aire libre, practicar una dieta saludable y apuntar a la detección precoz, en las mujeres con mamografías y en los hombres mediante análisis que pueden detectar sangre en la materia; son aquellos puntos esenciales para prevenir esta enfermedad«, explicó.