Por Elio García
Continuación Avenida del Éxodo supo ser hasta hace pocos años uno de los lugares preferidos para tirar basura. Los días de viento las bolsas volaban incluso hacia el sector de la playa, los incendios se sucedían y llegó a existir jornadas de trabajo ciudadano intentando erradicar la mugre.
La limpieza del lugar, la colocación de unos arcos y ubicación de una cancha de fútbol, el trabajo de integrantes del grupo de jóvenes del Rotary Club local con la colocación de juegos. La iluminación del sitio. Todos esos pasos que se fueron dando en forma paulatina pero sostenida alejaron la basura de ese espacio concreto.
Todo parece indicar que para eliminar un basurero hay que transformarlo en algo, no solo la limpieza ayuda, tiene que tener otro sentido. Y esa experiencia positiva que surgió de la sociedad civil pero luego interpretó el Municipio de Carmelo tiene hoy buenos resultados.
Sería importante continuar entonces con esta política, el desafío más cercano es el basural próximo a los barracones de la ex-Montes del Plata que aún hoy es utilizado como vertedero.
Una buena iluminación, una incorporación de «algo» para aprovechar ese sitio en cualquier formato, como estación saludable, lugar de recreación, juegos, etc. parece ser entonces la manera más rápida en eliminar un basural.
Comentarios