Abraham Rébori es el Presidente del Comité Héctor Grosso pero también el hijo de «Chamaco» Rebori, un integrante histórico del MLN Tupamaros, protagonista de muchas historias como el intento de fuga del cuartel de Colonia. Fue encarcelado en 1972 junto a su esposa Dora Bianchi y recién en 1984 obtuvo la libertad.
Por eso para Rébori la fecha del 5 de febrero que es la fundación del Frente Amplio, le hace traer otras historias paralelas, muchas de ellas no necesariamente vinculadas al actual partido de gobierno que cumple 48 años de vida política.
«Yo tenía 9 años -dijo esta mañana en RadioLugares cuando fue consultado por los periodistas Elio García y Miguel Guaraglia para hablar del proceso fundacional del Frente Amplio- mi viejo era tupamaro y como niño fui testigo de algunas «tupamareadas», ellos querían cambiar algunas cosas de la sociedad y nosotros sabíamos que teníamos que callar las cosas que veíamos.»
Rébori recuerda que algunos de los guerrilleros presos que un lunes 6 de setiembre de 1971 lograron escapar de la cárcel de máxima seguridad, el Penal de Punta Carretas, construyendo un túnel de 45 metros, «muchos de ellos, de esa barra, terminaron aquí en Carmelo en mi casa.»
El dirigente local frentista prefiere no hablar de los delatores, aquellos que señalaban a vecinos que no comulgaban con las ideas de los militares, «no construye, a veces la gente tiene información y en base al miedo hace cosas no deseables«, explica.
Abraham dijo no sentirse nunca perseguido o señalado, excepto cuando por el pueblo se empezó a hablar que los tupamaros tenían la idea de volar el Puente Giratorio y el Molino Carmelo.
«Eso fue mentira, ni siquiera los diarios de la época mencionan algo así, culparon a mi padre de esa idea que es una falsedad, eso no existió«, dice en forma categórica.
Rébori recuerda que en la época guerrillera de su padre «Chamaco» en su casa de la niñez había «solo algún fusil viejo y nada más, todo lo demás son inventos«, concluye.
Comentarios