El próximo lunes la empresa encargada de arreglar el Puente Giratorio retomaría el trabajo para darle movilidad al mismo y permitir poner en funcionamiento el sistema giratorio.
La noticia fue publicada en las redes sociales esta tarde por RadioLugares y confirmada posteriormente por el Ingeniero de Vialidad Jesús Lema a Carmelo Portal.
Unas quince personas, en dos equipos, trabajarán en el puente y es probable que el martes 12 o miércoles 13 se corte el tránsito vehicular para dar paso a una serie de trabajos a realizar sobre el mismo.
Lema dijo a nuestro medio que el martes «comenzaremos a colocar la pieza central del puente, el tiempo que pueda llevar su colocación puede ser todo un día o un poco más. Si logramos hacerlo girar y levantar los apoyos, recién allí cortaremos el tránsito de vehículos«, explicó.
El plazo teórico estimado es que las tareas llevarían aproximadamente una semana. El puente está posicionado y será levantado con gatos. Allí se colocará la pieza central, que se divide en dos, una inferior y otra superior. Se intentará lograr que ambas calcen con precisión de centímetros. También se colocará hormigón en los altares de los apoyos nuevos. «Es un trabajo que habrá que coordinar bien porque son varias las tareas a realizar a la vez, para así sacarlo en poco tiempo.»
Las piezas que se colocarán son la rótula central que se descabezó con el choque, se trata de una pieza de fundición de bronce de unos 40 centímetros de alto por medio metro de diámetro. Esta pieza se fabricó nuevamente y es sobre la que descansa el 70% del peso del puente, indicó Lema.
Se fabricaron además apoyos para cuatro rodillos que actúan en el tramo giratorio, También gatos que se tuvieron que reconstruir, plaquetas de apoyos y un tornillo del calce de una cuña de apoyo en el tramo central fue reparado por el personal del Distrito de Vialidad con el apoyo de Varadero Carmelo. Finalmente se colocará una barra nueva que se torció también con el golpe, mencionó el Ingeniero Lema.
Para mañana jueves adelantó hoy RadioLugares esta previsto una reunión del Comité de Emergencia en el Municipio de Carmelo.
El Capitán de Navío Juan Montero adelantó a nuestro medio que en dicha reunión se ajustarán detalles de la participación de cada una de las partes, fundamentalmente aquellos aspectos que se vayan registrando cuando el puente se cierre al tránsito vehicular.