Durante la temporada estival se desarrolla el operativo «Verano Azul», en el que varias unidades prestan apoyo a la Jefatura departamental para mantener la seguridad de nuestros turistas como de los residentes del lugar.
En verano se ve acrecentado el turismo, tanto externo como interno, es por eso que desde el mes de diciembre pasado y hasta el 28 de febrero, se incrementa la presencia policial en los distintos departamentos de nuestro país, con el fin de preservar la tranquilidad y seguridad. En el caso de Colonia se recibe apoyo por parte de la Dirección Nacional de Policía de Tránsito – D.N.P.T. – la Dirección Nacional de la Educación Policial – D.N.E.P. – la Unidad Aérea de la Policía Nacional – U.A.P.N. y la Dirección Nacional de Bomberos – D.N.B.
Por un lado se realizan operativos Gavilán y Aruera, que son controles vehiculares dentro y fuera de los balnearios, y en la ruta, que han tenido un efecto directo en la disminución del delito, incautando droga – como cocaína o marihuana – autos y motos robadas.
Por otro lado, la D.N.B. junto a la U.A.P.N. realiza patrullajes preventivos durante la temporada estival viajando los días miércoles y sábados al Chuy y los viernes a Colonia. A través de la observación del área, si un incendio es detectado se envían las coordenadas al Coordinador Aéreo Nacional, quien se comunica con el Centro de Comando Unificado – CCU – desde donde se envía a la Unidad más cercana al lugar.
Tras el intenso trabajo policial, los vecinos de Colonia han manifestado su agrado ante el aumento de los controles y los efectivos durante la temporada de verano, ya que se ven más protegidos, aseguran desde el Ministerio del Interior.