La economía mundial en 2015 se puede calificar de volátil y de mucha incertidumbre, mientras que en particular Uruguay transitó por un año de desaceleración, con alta inflación, que genera preocupación por el resultado fiscal, la competitividad y las tensiones sociales surgidas por los dilemas de “la continuidad, el cambio y la renovación”, dijo Astori, en parte de su discurso en el foro convocado este miércoles por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE).
En el marco del foro «La economía uruguaya: avances logrados y agenda futura», el ministro Astori explicó que las decisiones de la cartera son de carácter político.
“Las decisiones no son solamente para los equilibrios macroeconómicas, también conducen a transformaciones institucionales y estructurales, eso es hacer política”, sintetizó.
Las transformaciones señaladas por Astori incluyen la reforma tributaria, el cambio de perfil de la deuda pública, el sistema de promoción de inversiones, los cambios de concursos en el Estado, la regulación bancaria y del sistema financiero y el plan de inclusión financiera.
El ministro ubicó al plan de inclusión financiera como una de las transformaciones estructurales relevantes de este año que termina.
La etapa de profundización iniciada es uno de los pilares del crecimiento inclusivo que incorpora medidas para el ingreso de cuentas de ahorro y líneas de crédito para todos los ciudadanos excluidos que hasta ahora habían estado afuera de la vida económica del país.
“Son, antes que nada, decisiones políticas”, precisó Astori.
Añadió a esta lista de repaso la reforma de la Caja Militar como otra acción relevante del año, que estaba pendiente del anterior período de gobierno de Tabaré Vázquez (2005–2010).
La Caja Militar “tiene una incidencia muy importante” en los costos estatales. La recaudación del servicio de pensiones y jubilaciones cubre apneas 19 % de las pasividades que paga, lo cual tiene una repercusión fiscal enorme”, puntualizó.
“La asistencia a esa caja de jubilaciones fue de 315 millones de dólares, explicó.
Sobre el Presupuesto Nacional, la indicó como una herramienta que incluye a todos los objetivos del programa de gobierno.
Como innovación, se pensó un proyecto de ley quinquenal para dos años, “sin recortes ni ajustes fiscales”, informó Astori. A esto sumó la mejora del ingreso con programas de eficiencia del gasto de las empresas públicas.
Al comienzo del foro, el presidente de ACDE, Martín Carriquiry, respaldó la herramienta de inversión público privada y la apertura comercial del país. Recordó que este espacio de información e intercambio se cumplió de forma ininterrumpida desde el restablecimiento de la democracia, en 1985.
(fuente: Presidencia de la República)