Uruguay expuso este lunes a Costa Rica su experiencia y conocimientos en el marco del proceso que lleva a cabo el país centroamericano para modernizar y fortalecer el Estatuto de Servicio Exterior.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica informó en un comunicado que el embajador de Uruguay en San José, Fernando Sandín Tusso, brindó una charla con el objetivo de intercambiar las experiencias y conocimientos de su país en la materia.
El embajador uruguayo destacó que el proceso de renovación y ajuste de la normativa, como el que está emprendiendo Costa Rica, es más que saludable y necesario para la carrera diplomática.
«No se puede tener un estatuto rígido que no permita modificarse según el contexto mundial», aseguró Sandín.
El representante uruguayo agregó que una de las fortalezas del servicio exterior es el rol de la academia diplomática como una institución con prestigio y tradición, que se encargue de organizar el concurso de ingreso, de ascenso de todos los funcionarios y la formación.
«Una academia fuerte, sana y robusta que tenga independencia académica, incluso, es fundamental para esas funciones», dijo Sandín.
El embajador destacó que «el concurso de ingreso al Servicio Exterior de Uruguay es uno de los concursos de la administración pública más valorados por su rigor, por su excelencia y por la calidad de los profesionales que logra captar».
«Para un país modesto, con limitaciones de recursos humanos, la única manera de hacer sentir su voz en los foros internacionales es tener profesionales que puedan hacerlo de una manera genuina (…). Además, de que los diplomáticos tienen una fuerte vocación de servicio al ciudadano en el exterior», aseguró.
Uruguay cuenta con 248 diplomáticos de carrera en su servicio exterior y 125 en su servicio interno.
En el evento estuvo presente el canciller costarricense, Manuel Ventura, quien dialogó con los diplomáticos de carrera que participan en el proceso y afirmó que Costa Rica debe contar con un servicio exterior moderno y de excelencia.
Costa Rica se encuentra desarrollando un procese de diálogo para crear una nueva ley del Estatuto del Servicio Exterior.
Comentarios