Maruja Sarachu habló ayer en el acto cultural llevado a cabo en el Teatro Uamá en la celebración de un nuevo aniversario de la fundación de Carmelo.
En su discurso hizo alusión a un contacto que mantuvo con una fuente vinculada al Ministerio de Transporte y Obras Públicas para conocer posibles avances en la confirmación del inicio de obras del Segundo Puente de Carmelo sobre el Arroyo de las Vacas.
Sarachu no mencionó a la fuente pero confirmó que desde el MTOP le anunciaron trabajos en la traza de la futura conexión entre ambas orillas del Arroyo de las Vacas, lo que fue recibido con aplausos.
La traza de alineación es un trabajo previo que sirve para ajustar detalles de obra en ambas orillas. Las condicionantes para situar una carretera sobre la superficie son muchos, entre ellos la topografía del terreno, la geología, el medio ambiente, la hidrología o factores sociales y urbanísticos.
El primer paso para el trazado de una carretera es un estudio de viabilidad que determine el corredor donde podría situarse el trazado de la vía. Generalmente se estudian varios corredores y se estima cuál puede ser el costo ambiental, económico o social de la construcción de la carretera. Una vez elegido un corredor se determina el trazado exacto, minimizando el costo y estimando en el proyecto de construcción el coste total, especialmente el que supondrá el volumen de tierra desplazado y el firme necesario.
De todas maneras aún no hay respuestas a las palabras anunciadas por el propio Ministro Víctor Rossi en donde en el mes de marzo se conocerá la respuesta de quienes financiarían la obra. Rossi era optimista sobre la respuesta final para obtener los recursos económicos.