Una mención fuera de lugar

Maruja Sarachu, ayer en el Teatro Uama.

Por Elio García

Nadie pone en duda las buenas intenciones, la dedicación y contribución que María del Carmen «Marujita» Sarachu ha realizado, viene realizando  y lo seguirá haciendo como ciudadana comprometida  con nuestra sociedad.

Pero honestidad mediante no me pareció adecuado utilizar el marco del cumpleaños de Carmelo para hacer una referencia sobre el Segundo Puente, que recibió aplausos generalizados, pero que en realidad no significa una respuesta, a la pregunta que todos nos hacemos ¿se hará el segundo puente de Carmelo?.

Sarachu reconoció públicamente que recurrió a un «amigo carmelitano» con vinculaciones al poder, quien le pasó el dato que en los próximos días se realizarán los trabajos de alineación de la traza del nuevo puente proyectado.

La información es irrelevante desde todo punto de vista, no conduce a la respuesta final que todos esperamos si en realidad el proyectado segundo puente se concretará.  Es un detalle técnico que no indicaría necesariamente que la obra se realizará. También se puede agregar que los terrenos ya se expropiaron, pero esto tampoco responde la pregunta fundamental.

Lo otro que quiero señalar es que en casi toda cosa pública aparece el secreto, no se dice las cosas por su nombre. Los carmelitanos necesitan respuestas oficiales, no amigos que hagan mandados vinculados al poder. Las cosas importantes no se hacen por «gauchadas» o vinculaciones. Se hacen porque son necesarias.

Queremos que el Ministro de Transporte y Obras Públicas hable. Y ya habló.

Dijo que recién en marzo se conocerá si aprueban el financiamiento de la obra y desde su perspectiva, a pesar que dejó en claro, que no tenían aún la respuesta, tenía confianza en que los inversores aportarán el dinero que se necesita. Pero eso se conocerá en marzo.

Todo los demás que escuchamos es ruido. La ciudad de Carmelo necesita que se hable desde el lugar de autoridad, porque de lo contrario las opiniones y sensaciones se diluyen en comentarios de pasillo de amistades poderosas.

Y es preciso señalarlo por todos los que aplaudieron creo yo interpretando que el segundo puente de Carmelo se realizará en breve. Oficialmente lo que dijo el propio Ministerio de Transporte y Obras Públicas es otra cosa, que en marzo se conocerá si la inversión prevista tiene financiamiento.

Por último no debemos tener la ingenuidad  en contextualizar que en el 2019 el tema del segundo puente de Carmelo será un asunto político clave donde seguramente el oficialismo tendrá su mirada y la oposición observará otros detalles. Porque justamente tuvo su inicio en expresiones del propio Dr. Tabaré Vázquez que en la última campaña expresó en Colonia del Sacramento, en un mitín político su promesa de realización.

Cualquier mención pública sobre el tema,  por más alejada de los intereses partidarios será interpretada políticamente.

Por eso hay que ser cuidadosos en las palabras y es muy probable que -incluso- esta nota genere expresiones antagónicas de acuerdo a los intereses políticos que tenga o no cualquier ciudadano que lea esto.

Necesitamos que hablen claro las autoridades. Los responsables de gobierno.  Y que lo hagan claro. Ellos en definitiva son los que tienen la respuesta a un asunto de enorme sensibilidad e interés en la comunidad carmelitana.

 

 

 

Salir de la versión móvil