El director del Ballet Nacional de Uruguay, el español Igor Yebra, dijo a Efe este miércoles que la temporada 2019 abrirá con la «sensualidad» del espectáculo «Carmina Burana».
«Es sensual porque la propia coreografía exige mucho del bailarín físicamente y, además, el mismo vestuario ayuda a que el espectador se de cuenta de lo que exige físicamente», detalló Yebra, que señaló que este espectáculo tiene la cualidad de atrapar al público con el «fuego y la pasión» que tiene la coreografía y la música.
«Carmina Burana» es la cantata escénica más famosa de la música occidental y se basa en 24 poemas medievales, encontrados en 1803 en un códice datado entre los siglos XII y XIII, que representan un canto a los placeres de la vida, tales como comer, beber, reír, amarse o disfrutar de la naturaleza.
Para dar vida a la obra de Carl Orff se subirán al escenario del Auditorio Nacional de Uruguay, del 21 de marzo al 5 de abril, también la Orquesta Sinfónica -bajo la batuta de Diego Naser- y el Coro Nacional de Uruguay, pues seis de sus miembros serán los solistas de la pieza.
Asimismo, el ballet contará con la ayuda del coreógrafo argentino Mauricio Wainrot, quien explicó, en la rueda de prensa de la presentación de la temporada, que esta cantata es una de sus «obras más queridas» y más populares, pues ya se la han pedido una decena de compañías.
La temporada de este año -que contará con siete piezas en Uruguay y con una gira por España- tiene un toque galo, ya que el elenco acompañará a la exposición de «Picasso-Mundo», que llegará a finales de marzo, de la mano del Museo Picasso de París y de la Embajada de Francia.
«Será un programa francés, en primer lugar, habrá ‘Suite en blac’, de Serge Lifar, uno coreografía que es una joyita del repertorio francés y, para cerrar, ‘El sombrero de tres picos’, de Léonide Massines, obra que contará con la escenografía y el vestuario de Picasso, algo increíbles pues es como ver un cuadro en movimiento», destacó Yebra.
En lo referente a la gira de «El Quijote de la Plata», producción del ballet uruguayo que se estrenó el año pasado, el director dijo que la compañía durante julio y agosto llevará la obra a España a los festivales de Peralada, de Almagro -que describió como una de las citas cervantinas «más importantes»-, al Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial, y a las ciudades de Sagunto (este) y de Santander (norte).
Por último, Yebra, que este mes cumple su primer año en este puesto, anotó que uno de los objetivos del ballet es que esta temporada se vendan tantas butacas como el año pasado.
«Al menos mantener, si se puede crecer un poco más,¡mejor!, aunque es difícil», concluyó. (EFE)