La Justicia dictó este jueves 120 días de prisión preventiva para dos uruguayos que fueron detenidos el miércoles por transportar 111,11 kilos de cocaína en un camión, informaron fuentes oficiales.
Según la Fiscalía uruguaya, la Justicia, tras recibir una información reservada, había autorizado «medidas de vigilancia electrónica» sobre los teléfonos utilizados por los ahora imputados como autor y coautora de un «delito de transporte de sustancias estupefacientes prohibidas».
Así, se descubrió que el hombre, identificado como Julio Denis Fernández y «poseedor de antecedentes penales por los delitos de receptación, hurto y tráfico de drogas», y la mujer, de iniciales C.N.R.A., estarían «vinculados a la actividad ilícita de tráfico de estupefacientes».
Sobre las medidas, surgió que Fernández «cambió de número de teléfono en al menos cuatro oportunidades».
Sin embargo, el pasado 11 de febrero, se logró interceptar una comunicación entre la pareja en la que el hombre le manifestaba que «hasta el día siguiente no salían».
Según explica la Fiscalía, dichas indicaciones denotaron «la modalidad típica de ingresar efectos ilícitos mediante la modalidad de dos vehículos, oficiando el que no lleva el efecto ilícito de «puntero» con la finalidad de alertar de posibles controles policiales a quien conduce el que transporta la sustancia estupefaciente ilícita».
En el operativo, un equipo de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas detectó dos vehículos en la localidad de Cerro Colorado, en el departamento de Flores (centro-sur), de los que se bajó la pareja para luego ingresar nuevamente y emprender «marcha nuevamente en dirección a la ciudad de Montevideo».
La Policía detuvo a ambos vehículos e incautó la droga, escondida en un fondo falso en un camión; unos 32.400 pesos uruguayos (cerca de 1.000 dólares) y un celular.
Las detenciones e incautaciones se produjeron en el marco de la Operación Quito, que montó un operativo en rutas nacionales luego de recibir información reservada, de acuerdo con el Ministerio del Interior. (EFE)