El Apertura del fútbol uruguayo, que comenzará este fin de semana, tendrá como candidatos a Peñarol que irá en busca del tricampeonato y a Nacional que intentará cortar con la racha y volver a coronarse en el torneo doméstico.
El equipo carbonero comenzará el campeonato visitando a Defensor Sporting en uno de los encuentros más atractivos de la jornada.
La directiva de Peñarol optimizó sus esfuerzos para mantener el cuerpo técnico y gran parte del plantel que se coronó como campeón en 2018, sin embargo, sufrió la baja del argentino Maximiliano Rodríguez, de minutos importantes en la pasada temporada, quien retornó al Newell’s argentino.
Si bien no contó con muchas incorporaciones, una de las destacadas es la del central argentino Cristian Lema, quien llegó a préstamo del Benfica de Portugal y es probable que el entrenador aurinegro, Diego López, le dé minutos en el debut.
Para este juego, no estará en cancha el volante Walter ‘Mota’ Gargano, debido a que padece una tendinitis, su lugar podría ocuparlo Guzmán Pereira.
En tanto, los violetas, dirigidos por Jorge ‘Polilla’ Da Silva, llegarán a este encuentro con la motivación de haber pasado a la tercera fase de la Copa Libertadores tras eliminar al Barcelona de Ecuador.
Pese a que todavía no está confirmado el equipo, se espera que Da Silva dé descanso a alguno de sus titulares ya que el próximo miércoles se medirá ante Mineiro de Brasil por Copa Libertadores en Montevideo.
Por su parte, Nacional visitará al Liverpool, tras superar al Bahía por 0-1 en el encuentro de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana.
El conjunto tricolor no tuvo un buen cierre de temporada el pasado año, por lo que la directiva cesó al entrenador Alexander ‘Cacique’ Medina y en su lugar apostó por el argentino Eduardo Domínguez.
A su vez, los bolsilludos optaron por una amplia renovación en su plantilla, pero mantuvieron en sus filas a su goleador del pasado Campeonato, el argentino Gonzalo Bergessio.
El lateral Jorge Fucile y los volantes Luis Aguiar, Christian Oliva y Álvaro «Tata» Gonzáles son algunos de los jugadores que dejaron el equipo tricolor.
Por este motivo, Nacional sacó provecho del mercado de pases, con la integración a su plantilla del lateral Álvaro ‘Palito’ Pereira, los volantes Mathías Cardacio, Juaquín Arzura y Gustavo Lorenzetti, y el delantero Octavio Rivero, entre otros.
Nacional tuvo un buen inicio de temporada ya que se coronó campeón de la Supercopa al superar por penales a Peñarol.
Ante Liverpool, es posible que los argentinos Angeleri y Bergessio sean titulares en la zaga y el ataque respectivamente, sin embargo, Domínguez maneja la incertidumbre en el mediocampo ya que tendrá que elegir entre los argentinos Lorenzetti y Arzura, porque la Auf solo permite un máximo de tres jugadores extranjeros en cancha.
El entrenador tampoco podrá contar con Álvaro Pereira ni Sebastián Rodríguez, ambos expulsados en la final de la Supercopa.
En tanto, Wanderers, bajo la conducción de su nuevo entrenador, Román Cuello, disputará otro de los encuentros interesantes de la etapa, cuando reciba a River Plate, que recientemente consiguió un empate ante el Santos de Brasil por la Copa Sudamericana
El resto de la jornada tendrá los cruces del Juventud ante Fénix y Rampla Juniors se medirá con Progreso.
Además, Boston River se enfrentará al ascendido Plaza Colonia, Racing a Cerro, mientras que también el ascendido Cerro Largo recibirá a Danubio.
Partidos de la primera jornada:
. 16.02: Liverpool-Nacional, Juventud-Fénix, Rampla Juniors-Progreso, Wanderers-River Plate.
. 17.02: Defensor Sporting-Peñarol, Boston River-Plaza Colonia, Racing-Cerro, Cerro Largo-Danubio.