Por Elio García
El 3 de octubre de 2018 la Diputada del Frente Amplio Mercedes Santalla dijo a Radio del Oeste que la iniciativa de integrar a ex trabajadores desocupados de Juan Lacaze surgió del Directorio de ASSE.
Dijo además que se conformó un grupo en Juan Lacaze junto al equipo de diputación para crear esas cooperativas sociales que serían contratadas en forma directa para que trabajaran en el Hospital de Colonia.
Luego de estas declaraciones al medio helvético, que Carmelo Portal reprodujo y notas realizadas posteriores por nuestro medio, comenzaron a pasar cosas importantes en un tema de enorme sensibilidad y que representa todo un problema, que es el nuevo Hospital de Colonia.
Una posición incómoda
Por un lado el pedido de informes de la diputada colorada Nibia Reisch al Ministerio de Salud Pública sobre la eventual contratación de ex trabajadores de FANAPEL y la textil Puerto Sauce, de Juan Lacaze, para comenzar a trabajar en el nuevo hospital de Colonia del Sacramento.
Pero por otro, la entrevista al Edil Departamental por el Frente Amplio Rodolfo Montaña desmintiendo la versión de la diputada Santalla, denunciando que nunca existió acuerdo alguno entre ASSE y cooperativas sociales, argumentando además que «tenemos actores que juegan en contra de la propia política que Marcos (Carámbula) intenta llevar adelante,” en clara alusión al supuesto acuerdo entre ASSE y el equipo de diputación de Santalla; llevaron este tema a dejar en una posición incómoda a la diputada frenteamplista por el departamento de Colonia.
Boomerang
La frutilla de la torta fue la llamada recibida por Carmelo Portal desde la Dirección de Comunicaciones de ASSE enviando una nota aclaratoria sobre la situación planteada por la Diputada Nibia Reisch, que en definitiva por elevación y sin nombrarlo le da la razón a la posición planteada en este tema al Edil Departamental del FA, Rodolfo Montaña.
En pocas palabras ASSE oficialmente dice que «no hay ninguna resolución del Directorio de ASSE referida a la contratación de 60 ex trabajadores de las ex fábricas Fanapel y Textil Puerto Sauce para desempeñarse en el nuevo Hospital de Colonia.»
La declaración de ASSE en el entorno del MPP de Colonia cayó seguramente como un balde de agua fría.
La Diputada Mercedes Santalla prefirió no realizar declaraciones, seguramente para elaborar en equipo una respuesta a esta situación delicada, donde queda en entredicho lo presentado por ella el año pasado, cuando explicó que dicha iniciativa estaba originada en ASSE.
Fuentes políticas confiables sostienen que en el entorno de Santalla se percibe que con el comunicado de ASSE a nuestro portal aclaratorio, dejaría claro que habrían cambiado de posición, «se echaron para atrás».
Santalla con el pedido de la colorada Reisch había salido con una fuerte declaración advirtiendo que “de ninguna manera vamos a permitir que se nos acuse de contrataciones a dedo para el hospital de Colonia. la diputada del Partido colorado una vez mas se equivoca,.»
Ahora se abre el capítulo del comunicado oficial de ASSE enviado a nuestro portal, en respuesta a la diputada Reisch, que en un efecto boomerang deja una gran interrogante también a todo lo que venía informando la diputada Mercedes Santalla respecto a ASSE, su equipo y las cooperativas sociales que ingresarían al Hospital de Colonia.
Toda la tensión y atención se centra en qué va decir Santalla sobre este tema y qué consecuencias políticas puede tener a corto plazo a la interna del Frente Amplio, cómo caerá esta noticia en las cooperativas sociales formadas a medida para el Hospital de Colonia.
Un tema que si lo contextualizamos además viene con un agregado de dificultades adicionales insólitas, con una investigadora formada en la Junta Departamental de Colonia y una deuda millonaria que la Intendencia de Colonia tendría que enfrentar en una dura batalla legal.
Estamos ante la tormenta perfecta.