La Comisión Permanente del Parlamento aprobó este jueves una moción donde insta a resolver los conflictos venezolanos a través de la vía democrática «que es siempre la consulta popular» según los mecanismos que prevé la Constitución del país caribeño.
Dicha moción fue presentada por los parlamentarios de la coalición de izquierdas que gobierna Uruguay, el Frente Amplio, Felipe Carballo, Bettiana Díaz, Constanza Moreira, Ivonne Passada, Carlos Reutor y Jorge Pozzi.
Asimismo, el escrito detalla otros puntos donde respalda «todas las acciones» realizadas por el Gobierno uruguayo «en procura de una salida en paz, negociada y acordada por los propios venezolanos».
«(La Comisión) Demanda el cese al bloqueo y la liberación del comercio y las cuentas del Estado venezolano, evitando así que la población padezca necesidades básicas tales como alimentos y medicamentos», detalla la moción.
El comunicado también exhorta a que el continente suramericano continúe bregando «por la paz, por el respeto a los internos de cada país» bajo el principio de no injerencia «y autodeterminación de los pueblos» y rechazó «todo tipo de intervención militar externa».
Por otra parte, los parlamentarios de la Comisión Permanente que pertenecen a la oposición uruguaya, hicieron días atrás una moción, que no fue aprobada, donde solicitaron «la inmediata realización de elecciones libres y transparentes» en Venezuela.
Además, pidieron por la liberación de los presos políticos, rechazaron toda intervención militar en el país y exhortaron a que se permita el ingreso de la ayuda humanitaria bajo la supervisión de Naciones Unidas y las fuerzas de paz que Uruguay integra.
La situación se ha agravado en los últimos meses en Venezuela, donde la oposición considera ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado, en las que Nicolás Maduro resultó reelegido presidente y que han sido cuestionadas por la comunidad internacional.
La crisis se acentuó después de que el 23 de enero el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo de buena parte de los países del continente americano, incluido EE.UU., y una veintena de naciones europeas.
Guaidó ha hecho una prioridad la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela y ha fijado el 23 de febrero como la fecha para su ingreso al país, mientras que el Ejecutivo de Maduro mantiene su negativa de recibir estas donaciones por considerar que se trata de un «show político». (EFE)