Cada ómnibus de pasajeros que utiliza energía eléctrica gasta ocho veces menos que uno impulsado por combustibles fósiles, explicó el director nacional de Energía, Rubén García, a los jerarcas reunidos en el Congreso de Intendentes, en la presentación del plan que subsidiará parte del costo de 100 ómnibus de transporte colectivo público.
“El proyecto permite subsidiar el diferencial de costo entre una unidad eléctrica y un vehículo convencional”, explicó García a los intendentes reunidos en la 44.ª sesión plenaria del Congreso de Intendentes, este jueves 21. Explicó que los proyectos piloto en Montevideo demostraron que se ahorra energía y recursos.
Según un relevamiento realizado por el Ministerio de Industria, en Montevideo, las unidades tienen un costo cercano a los 450.000 dólares, pero “en un período menor a siete años se podría recuperar el 100 % de la diferencia, con una vida útil de por lo menos 14 años”, puntualizó. Señaló que el proyecto subsidiará hasta 100 unidades, en una primera etapa.
Ahora, el objetivo es masificar el plan y la regulación, así como el desarrollo del financiamiento para que las intendencias y las empresas de transporte puedan alcanzar un acuerdo. “Apostamos a seguir bajando el consumo de derivados, cumplir con las metas ambientales y económicas y mejorar la calidad del servicio”, agregó
Comentarios