El puente político

Foto tomada del Facebook de José Manuel Arenas.

Por Elio García

«Esto le pega directamente al gobierno», dijo a este periodista un operador político frenteamplista el mismo día que tres barcos chocaron contra el Puente Giratorio. Y tenía razón.

Luego se fue desarrollando lo que ya todos sabemos. Un Ministro Rossi tomando el timón, primero intentando desarticular sus responsabilidades a través de un informe detallado de actuaciones y en otro frente la implementación rápida de una solución que condujera a dejar operativamente disponible el puente lo antes posible. Las argumentaciones ministeriales se pueden discutir y analizar, la solución y el trabajo en arreglarlo no tiene doble lectura, se hizo lo que se debía hacer y funcionó.

Pero las interpretaciones no dejan de ser políticas y en las redes sociales se percibe la clara aparición de una «grieta» en donde unos saludan la fiesta preparada entorno a la reapertura y otros cuestionan como «demasiado mucho» la celebración de algo que es una responsabilidad pública de nuestros funcionarios y nada más.

Cada cual interpretará si fue necesario realizar tal despliegue escénico incluyendo los famosos fuegos artificiales, no es el objetivo de esta nota analizarlo.

Sí,  no quedan dudas a quienes argumentan que no fue un hecho político. Lo fue y profundamente. Horas antes a través de WhatsApp entre adherentes frenteamplistas carmelitanos circuló este mensaje:

«Hoy a las 18 45 nos vemos en el puente junto al compañero Victor Rossi. a arrimarse compas. Creo q es bien importante apoyarlo. No se si alguna vez un ministro vino tantas veces y se ocupó personalmente de carmelo como lo ha hecho el compañero. Hay q hacerle el aguante! Vamos todos!»

La reapertura generó además opiniones políticas como las expresadas por la Diputada Mercedes Santalla donde se preguntaba por qué se culpó al Ministro Rossi, a la Intendencia de Colonia o al gobierno local sobre los barcos si estos eran privados.

La opinión de Santalla adolece de preguntarse,  ¿cuál es el rol del Estado en la autorización de los desplazamientos, en las habilitaciones correspondientes y el control establecido por la Ley al respecto?, cosas estas que no están privatizadas, a pesar que el Ministro habló desde un atril estampado con el logo de una empresa privada y no con el del MTOP como correspondería desde autoridades públicas.

A su vez el  Dr. Carlos Moreira en su discurso, como principal representante de la Intendencia de Colonia  dijo que en todo el proceso «no hubo partidismo político», creo que se equivoca. Si lo hubo.

El puente deseado

Por último,  el Ministro Rossi anunció la realización «silenciosa» del segundo puente de Carmelo que ya está en marcha expresó.  No se trata de algo menor, es una promesa electoral incumplida hasta hoy, realizada en la última campaña política por el propio Dr. Tabaré Vázquez en un mitín de Colonia del Sacramento.

Lo que no dijo el MInistro Rossi desde el atril de Saceem, pero si lo expresó en una entrevista posterior ese día, a este periodista, es de un detalle:  la firma del préstamo de dinero aún no se realizó.

O sea la plata todavía no está.

Fue lo mismo que viene diciendo desde siempre. En eso hay coherencia. El arreglo financiero no se ha firmado. Todo indica que sería en marzo. Pero es bueno que la gente sepa la verdad, no solo el grito de gol.

Cuando pongan la firma hablaremos de la concreción del Segundo Puente de Carmelo, mientras tanto todo es igual como cuando usted va pedir un préstamo al banco para viajar al caribe, supongamos por dar un ejemplo.

Si no firma el banco no le da la plata y no hay Playa del Carmen o Punta Cana con all inclusive.

Esperemos la firma de la financiación y luego llenamos el facebook de fotos de los avances de obra del Segundo Puente, igualito como cuando viajamos al caribe, viste.

 

 

 

Salir de la versión móvil