La ANP recibirá el 27 de marzo, en Montevideo, la draga D11 21 de Julio por parte de la firma adjudicataria de su construcción, la holandesa Royal IHC, anunció el presidente Alberto Díaz.
La embarcación, que demandará al organismo una inversión de 61 millones de dólares, mide 91 metros de eslora (longitud), 18 metros de manga (ancho) y asegura una capacidad mínima de 4.200 metros cúbicos de cántara.
El 28 de diciembre se realizó una prueba de navegación de Montevideo a Punta del Este con retorno, que resultó exitosa. En la actualidad, se avanza en la capacitación de un grupo de dragadores y en la familiarización de patrones y maquinistas con la embarcación.
El sábado 23, en una maniobra de cambio de banda de amarre, la draga colisionó en el sector de popa con un muelle de la principal terminal portuaria del país. El organismo informó que el hecho se produjo por la rotura de un cabo de uno de los dos remolcadores contratados, que la avería no es de significación y que será reparada sin que afecte el cronograma de los trabajos.
En los primeros días de marzo se procederá a realizar tareas de remoción de fondos de barro y arena en varios puntos del puerto de Montevideo: el canal de acceso, las dársenas 1 y 2 y el ingreso al canal de la refinería de la Ancap, en La Teja.
La draga 21 de Julio constituye “una herramienta nueva, con modernos mecanismos de control de dragado. «Queremos que funcione realmente bien para algo tan importante para nosotros como es el dragado”, destacó Díaz.
El funcionario adelantó que las autoridades de la ANP ya se han reunido con el sindicato portuario a fin de establecer un acuerdo para la tripulación de la nueva draga, en forma independiente de los vigentes para las otras dos embarcaciones de este tipo con que cuenta el organismo, la D7, también construida por Royal IHC, y la D9.
“Queremos poner a trabajar la embarcación en abril, en un régimen de todo el año”, afirmó Díaz. “Fijamos un plan de dragado con muchas zonas, todas en el puerto de Montevideo”, aseveró.
Díaz recordó que las dragas D7 y D9 tienen su plan de mantenimiento. La D7 deberá ingresar a dique para reparaciones, a la D9 se le sustituyeron el año pasado los motores principales y uno de los generadores, relató. “Va a quedar en buenas condiciones”, aseguró. “La idea es que siempre haya dos dragas en servicio y una tercera en reparación o pronta para estar en servicio, no las tres dragas trabajando a la vez”, añadió.
Vía: Presidencia de la República
Comentarios