La agencia de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI firmó este martes contratos con 21 pequeñas y medianas empresas (pymes) del país con el fin de brindarles un apoyo de un máximo de 10.000 dólares no reembolsables por proyecto para incrementar su potencial exportador.
En el marco de la firma de contratos, que constituye una primera etapa del programa «Proexport+», el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, dijo a la prensa que en esta primera instancia el aporte económico permitirá a las pymes elaborar un «plan de internacionalización» que les ayudará en el proceso exportador.
Si bien destacó que esta firma es el «primer paso» que se da en el marco de esta edición de Proexport+, Carámbula explicó que el programa, que se relanzó en 2017 como parte del sistema de transformación productiva y competitividad del Estado Transforma Uruguay, cuenta con otras modalidades de apoyo.
Asimismo, aclaró nos es un requisito que las pymes -seleccionadas para el programa por su valor diferencial, su experiencia y su potencial- se adhieran a la marca país Uruguay Natural, pero que este hecho ayudaría a posicionarlas en el exterior.
«Estas empresas, gracias a esta posibilidad, mejoran su posicionamiento a nivel internacional y, además, si adhieren a la marca país, lo que ayuda (…) a llegar a nuevos mercados, a mejorar la presencia en los mismos o llegar con nuevos productos», recalcó.
Según detalló Uruguay XXI en un comunicado, de las 21 empresas seleccionadas, 12 producen servicios, ocho producen bienes y una ambos y se desempeñan en sectores como diseño industrial, de moda y mobiliario, hilados, tecnologías de la información, alimentos, apicultura, editorial, arquitectura, ingeniería y audiovisual.
Proexport+ es gestionado por Uruguay XXI en el marco de Transforma Uruguay y financiado por la Agencia Nacional de Desarrollo Económico y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Ministerio de Industria, Energía y Minería.
Además del cofinanciamiento por un máximo de 10.000 dólares a las pymes que no cuentan con un plan de internacionalización, el programa beneficia a las compañías con una cofinanciación de aportes no reembolsables de hasta 30.000 dólares para la ejecución del plan.
A su vez, en el marco de Proexport+ se realizarán este año tres llamados a concurso para otorgar apoyos puntuales de hasta 3.000 dólares al año para la concreción de eventos y misiones y en cada convocatoria se adjudicarán 75.000 dólares para estas actividades. (EFE)