Los cancilleres de Italia y Uruguay, Enzo Moavero y Rodolfo Nin Novoa, respectivamente, firmaron este viernes en Montevideo una serie de acuerdos con el fin de profundizar la cooperación entre ambas naciones en materia judicial, cultural y científica.
Así lo destacó durante una conferencia de prensa con motivo de la segunda visita oficial de Moavero a Uruguay el ministro uruguayo, quien apuntó que los tratados contribuyen a mejorar las relaciones bilaterales entre las dos naciones.
«Uruguay tiene hondas raíces en materia de vinculación con Italia, casi el 40 % de los apellidos uruguayos son de origen italiano. Siempre hemos tenido una gran admiración por su historia, por su cultura, por su riqueza y este día no hace más que confirmar precisamente esta oportunidad», sostuvo Nin Novoa.
El canciller uruguayo recalcó, además, que los cuatro acuerdos firmados muestran la profundidad de las relaciones y constituyen una apuesta a seguir ahondándolas en el futuro.
«Las relaciones entre ambos países son excelentes, tenemos un gran acuerdo en muchos de los temas bilaterales y multilaterales que hoy atraviesan las circunstancias mundiales y regionales», manifestó.
Por su parte, Moavero, que visitó Uruguay por primera vez para asistir a la primera reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela el pasado febrero, sostuvo que, más allá de reconocer su hermandad cultural, durante la visita los países compartieron una visión de cara al futuro de su cooperación binacional.
En ese sentido, el canciller italiano detalló que a partir de los cuatro acuerdos, ambos países acordaron trabajar conjuntamente en aspectos como la prevención de la evasión fiscal, la cooperación judicial en materia penal y el traslado de personas condenadas.
Asimismo, Moavero apuntó que las naciones adscribieron un programa ejecutivo de colaboración cultural y científica a ejecutarse entre el 2019 y el 2021 y que apuntará, entre otros aspectos, a «la promoción cultural y la enseñanza del idioma italiano» en Uruguay.
«Hemos tratado la idea de consolidar aspectos económicos como son la promoción de la pequeña y mediana empresa (…) y en el aspecto político la cooperación en las principales cuestiones que tratamos en el ámbito de Naciones Unidas y continuar lo que estamos afrontando en el Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela», concluyó. (EFE)
Comentarios