El PIT-CNT, resolvió este martes decretar un paro de actividades de media jornada sin distinción de género para el próximo 8 de marzo, en el marco de la huelga feminista que conmemorará el Día Internacional de la Mujer.
El cese de actividades, que se decretó a partir de las 16.00 hora local (19.00 GMT) del viernes, tiene el objetivo de permitir la asistencia de todos los uruguayos a la marcha feminista que dará inicio a las 18.00 horas (21.00 GMT).
La secretaria ejecutiva del PIT-CNT, Milagro Pau, explicó hoy a Efe que la central sindical está «conformada por hombres y mujeres», por lo que «la lucha tiene que ser entre todas y todos».
Razón por la que la central optó por invitar también a los hombres al paro para que así tomen conciencia «de lo que es la igualdad y la no violencia hacia las mujeres».
La experta señaló, además, que el cese de actividades de media jornada se resolvió en una discusión de la Mesa Representativa del PIT-CNT, espacio donde, según Pau, los sindicatos «expusieron sus posiciones» y la cuestión «se llevó a votación».
«Por una amplia mayoría se optó por el paro parcial a partir de las 16 horas hasta el final de la jornada, dejando en libertad a los sindicatos que consideraban que ampliar la medida favorecía a participar en la marcha que se va a realizar en horas de la tarde», subrayó.
Por su parte, la Coordinadora de Feminismos del Uruguay convocó hoy a todas las mujeres uruguayas a asistir a la huelga feminista del próximo 8 de marzo mediante un comunicado.
En dicho texto, la organizaron expresa que «salir a las calles» ha sido para las mujeres una «forma fundamental de expresión».
De esta manera, la multitudinaria marcha, que el pasado año agrupó aproximadamente unas 300.000 personas, buscará romper un nuevo récord de asistencia este año. (EFE)