El 48 % de los uruguayos reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, mientras que un 35 % reconoce a Nicolás Maduro como mandatario y un 17 % prefirió no opinar, según una encuesta publicada este miércoles por la consultora local Factum.
Este estudio titulado «Percepciones sobre la situación política de Venezuela» fue realizado en febrero de 2019 con una muestra de 1.004 hombres y mujeres residentes en el país, mayores de 18 que puedan votar el 27 de octubre de 2019 en las próximas elecciones.
El margen de error «para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable» es de más menos 1,6 % en el nivel de confianza de 1 sigma y de más menos 3,2 % en el de dos sigmas.
En concreto, 44 % de los encuestados considera que el Gobierno de Maduro «es inaceptable» y hay que apoyar a la oposición que «es completamente democrática», 36 % opina que tanto Maduro como la oposición son inaceptables mientras que 11 % cree que Maduro «está apoyado en el pueblo» y está combatido «por una derecha antidemocrática». El 9 % restante prefirió no opinar.
Dentro de los que se identificaron como votantes de partidos de la oposición de Uruguay, el 69 % calificó a Maduro de inaceptable, a diferencia de la coalición de izquierdas oficialista, el Frente Amplio (FA), que únicamente el 29 % lo consideró de esta forma.
Los votantes del oficialismo opinaron en su mayoría (45 %) que tanto la oposición como Maduro son antidemocráticos.
Por otra parte, el 52 % de los encuestados está de acuerdo con la posición uruguaya y considera que el país suramericano debe permanecer neutral respecto a la crisis venezolana.
En tanto, 39 % creen que Uruguay debe apoyar a Guaidó «como lo han hecho Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile y el llamado Grupo de Lima» mientras que solo el 4 % afirma que se debe apoyar a Maduro «como lo han hecho Cuba, Bolivia, Rusia y China». El 5 % restante no opinó al respecto.
Uruguay ha tomado diferentes acciones con respecto a la situación venezolana que incluyen la formación del Mecanismo de Montevideo y la participación en el Grupo Internacional de Contacto (GIC).
En este sentido, quienes más respaldaron la postura del Gobierno fueron los votantes del FA con un 69 % mientras que un 61 % de los votantes de la oposición creen que Uruguay debería aliarse a quienes apoyan a Guaidó.
Venezuela vive una situación de inestabilidad política desde el 10 de enero, cuando Nicolás Maduro volvió a tomar posesión del cargo de presidente tras imponerse en las elecciones de mayo pasado, no reconocidas por parte de la comunidad internacional.
El 23 de enero el opositor Juan Guaidó invocó varios artículos de la Constitución venezolana para defender que, como jefe del Parlamento, podía declararse presidente interino del país al considerar «ilegítima» la toma de posesión de Maduro. (EFE)