La reconocida actriz argentina Norma Aleandro reencarnará este sábado en Uruguay a las mujeres de las principales obras de Shakespeare en un particular espectáculo donde su actuación estará acompañada por la musicalización de la Orquesta Sinfónica del Sodre (Ossodre).
Este espectáculo consistirá en la interpretación unipersonal de la prestigiosa actriz con el acompañamiento de la orquesta que actuará como si fuera «una película en vivo».
Así lo contó a Efe el director de la Ossodre, Diego Naser, quien acotó que realizar este espectáculo inédito es «una apuesta y un riesgo enorme».
«Es súper difícil de hacer porque tenemos que ir realmente escuchando con una oreja y media lo que está diciendo la actriz y con media oreja para hacer lo que tenemos escrito en la partitura», explicó Naser.
En este sentido, sostuvo que, a diferencia de una ópera que está guionada de forma musical, en esta ocasión simplemente hay un texto que se habla «libremente» arriba de la música.
«La música lo que tiene que ir haciendo es sumergir en la emocionalidad que se le quiere imprimir al texto», acotó.
Este espectáculo, cuya dirección escénica es del argentino Patricio Orozco, es para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y por ello se buscó retratar «los diferentes tipos de mujeres» que Shakespeare ha desarrollado en sus textos.
«Él (Orozco) eligió los personajes más representativos y empezó a generar un hilo conductor entre todas estas historias que tienen un papel del rol de la mujer muy importante», apuntó Naser.
Por lo tanto, dentro del espectáculo Aleandro tendrá el desafío de interpretar personalidades fuertes, malas, buenas o débiles.
«Esa fue la razón por la que no se eligió una sola sino que se abrió el espectro y se mostró la actitud, o las diferencias de personalidad, los diferentes sufrimientos de cada una de estas mujeres que participan», agregó.
El director también destacó el hecho de contar con una actriz de la talla de Aleandro, quien «atrapa y cautiva al público» y con su actuación logra que la gente disfrute de los textos y los viva en carne propia.
Por su parte, Orozco dijo a Efe que los asistentes se encontrarán con «algo único» que, a su entender, nunca se ha visto en el Río de la Plata.
«La idea es celebrar el Día Internacional de la Mujer con un recitado de estas mujeres que habitan el mundo shakesperiano con sus emociones, sus intenciones, enamoradas, valientes, ambiciosas, vengativas», apostilló.
Asimismo, adelantó que la orquesta no será simplemente una cortina musical, sino que interactuará con la actriz e incluso por momentos algunos de sus músicos tendrán diálogos.
La elección de Aleandro no fue casual sino que se debe a que es una de las actrices «que más tiene que ver con ambos lados del Río de la Plata».
«Necesitábamos una actriz de este calibre y me pareció que ella podía resumir bien esta historia de fraternidad este uruguayos y argentinos», concluyó.
Este espectáculo, cuyas localidades se encuentran agotadas, también será llevado al Centro Cultural Kirchner de Argentina el próximo 27 de junio. (EFE)