El Gobierno destacó este jueves, durante su acto central por el Día Internacional de la Mujer, que la equidad de género se ha consolidado como una política de Estado transversal con la participación de todos los organismos públicos del país.
En el marco del acto, en el que los ministerios rindieron cuentas de avances y desafíos en sus políticas de género, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mariella Mazzotti, dijo a la prensa que el país ha fortalecido sus políticas en pos de la igualdad.
«Todo el aparato de Estado incluye dentro de sus competencias la actuación hacia la igualdad de género. Creo que ese es un punto muy sustantivo que nos permite decir que al día de hoy podemos estar considerando a la igualdad de género como una política de Estado (…) que debe trascender los gobiernos particulares», expresó.
Mazzotti, además, destacó políticas transversales como la creación de un Sistema Nacional Integrado de Cuidados y leyes que atienden a problemas como la violencia basada en género, los femicidios y la falta de autonomía económica de las mujeres.
No obstante, si bien la titular de Inmujeres reconoció que en el último período de Gobierno Uruguay ha fortalecido y consolidado su Consejo Nacional de Género, matizó que todavía hay situaciones de desigualdad a las que no se puede responder con total eficiencia, por lo que se requieren «más y mejores políticas».
En tanto, Mazzotti resaltó que, además de continuar trabajando por la reducción de la brecha salarial, el país debe implementar una acción fuerte en cuanto a la educación y abrazar los cambios culturales para que las mujeres estudien y se formen en «áreas de punta» con mejor pago.
Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, manifestó, durante el acto, que nunca antes del 2005 -cuando la coalición de izquierdas que gobierna Uruguay, el Frente Amplio (FA), asumió el Gobierno- el Poder Ejecutivo rindió cuentas sobre la situación de las mujeres en el país.
Arismendi valoró así la importancia que se le ha dado al tema en carteras como la de Economía y Finanzas, la de Interior y la de Defensa y recalcó que todo ese trabajo se nutrió de las luchas sociales de los sindicatos y los movimientos feministas.
«Sin un Estado que escucha, (…) sin un Ejecutivo y un Poder Legislativo que vota y que levanta la mano con la movilización (…), con la firma del Poder Ejecutivo, no hubiéramos llegado a los avances que estamos haciendo. ¡Todos juntos podemos!», enfatizó.
La ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, por su parte, sostuvo que, en línea con la consigna de la Organización Mundial del Turismo titulada «El turismo abre puerta a las mujeres», su ministerio ha promovido «mejorar y potenciar» el papel de las mujeres en el sector.
Entre los hitos que la cartera tuvo en ese sentido, Kechichian destacó el desarrollo de un programa presupuestal de género y la puesta en práctica de un procedimiento para el tratamiento de las situaciones de acoso sexual laboral, así como un monitoreo para evitar el sexismo en sus campañas promocionales.
En el acto «Igualdad de género, política de Estado», autoridades del Consejo Nacional de Género de Uruguay, integrado por todos los ministerios del país presidido por Inmujeres, presentó sus principales avances y desafíos en cuanto a la igualdad de género. (EFE)