La iniciativa uruguaya StreetArt.uy busca crear una «biblioteca virtual» del arte urbano del país suramericano para promocionar los murales y esculturas que hay en el territorio y preservar el patrimonio que crea ese arte efímero.
De momento el mapa interactivo de este portal, que fue declarado de interés turístico por Uruguay, cuenta con quinientos lugares que marcan tanto los murales actuales como los que ya no están.
«Para nosotros el arte urbano es un patrimonio vivo, pero, también, al ser parte de nuestra identidad, de nuestra narrativa diaria es parte de la memoria», señaló a Efe el encargado de la gestión cultural y administración del proyecto, Manuel Rivoir.
Según el experto este mapa es una «biblioteca virtual», pues muestra no solo una foto del grafiti o escultura urbana, sino que señala qué artista la hizo.
«La difusión y promoción de los artistas urbanos, para valorar su arte, para entender que es un trabajo y para articular con futuros clientes», destacó Rivoir bajo la fachada de una antigua cárcel de mujeres que hoy está recubierta de coloridas piezas.
En este sentido, el experto dijo que las paredes de Uruguay las pintan tanto artistas nacionales como internacionales.
«De España está David de la Mano que hace muchos años que está radicado en Uruguay tiene un estilo muy específico, porque él pinta en blanco en negro y más vinculado al arte de seres sobrenaturales», detalló y dijo que este artista europeo pinta «donde el arte no llega», haciendo referencia a barrios marginales.
Aunque la mayoría de los puntos del mapa se encuentran en la capital más austral de América, también hay señalizaciones en otras zonas.
«En los años 90 surgieron las ciudades museos, San Gregorio de Polanco, en Tacuarembó, en el medio del Uruguay, es una ciudad muy pequeña que está al borde de un río, que decidió juntar muchos artistas y escultores y empezó a pintar arte muralista afuera», detalló Rivoir.
Además, el gerente cultural indicó otros lugares que destacan por su arte callejero como Mercedes, Rosario , Punta del Este y un «pueblo pequeño» llamado 25 de Agosto que pese a albergar 450 personas cuenta con cerca de ochenta murales. (EFE)