El Ministerio de Transporte y Obras Públicas a través de la Dirección Nacional de Transporte Fluvial y Marítimo llamó en el mes de diciembre del 2015 a expresiones de interés a empresas que pudieran prestar transporte fluvial de pasajeros en el marco de convenios ya existentes entre Uruguay y Argentina. El llamado incluía Carmelo – Tigre.
El 8 de abril de 2016 para ser más preciso, quien era el Director Nacional de Transporte Marítimo, Ingeniero Mercante Gerardo García nos decía sobre la línea licitada de bandera uruguaya que «el caso Carmelo-Tigre lo vamos a resolver en forma rápida, es probable que en dos meses como plazo máximo ya está la decisión”, informó el Director Nacional de Transporte Marítimo.
En su momento se conoció que ocho empresas habían levantado los pliegos de la línea Carmelo -Tigre.
Pero en junio de 2017, más de un año después, trascendió que la única empresa con bandera uruguaya con posibilidad de trabajar la línea fluvial Carmelo -Tigre se había bajado del proyecto.
Ese día por esas casualidades estaba en el Centro Comercial de Carmelo, el Diputado Carlos Varela del Frente Amplio y allí se enteró del asunto. Se comprometió a averiguar, «haremos los contactos pertinentes con los organismos correspondientes en Montevideo,» prometió.
Varela llegó incluso a manejar hipótesis sobre lo que podía estar pasando: “a veces sucede por determinadas situaciones económicas, las expectativas no se cumplen debido a que los respaldos financieros no eran suficientes para llevar a cabo la tarea. No sería la primera vez que sucede algo así. Pero también pueden existir intereses que no están muy claros y que juegan en este tipo de licitaciones para frustrar determinados proyectos. Como parlamentarios tenemos la responsabilidad en averiguar qué sucedió y dar la información que corresponda,” dijo.
Nunca más nos enteramos de la devolución de esa información que el diputado frenteamplista prometió gestionar.
Cuatro años después del anuncio del llamado a licitación
Ahora Cacciola atraviesa por dificultades económicas, los servicios se van confirmando en el día a día, generando obviamente incertidumbre para quienes planifican un viaje con anticipación. Se habla de recortes y los rumores de quiebra son más frecuentes. Cacciola cuenta con dos turnos diarios y en reiteradas oportunidades ha incumplido alguno de ellos.
El Edil (s) del Frente Amplio Juan Franggi informó a Carmelo Portal que su fuerza política se prepara para «encarar en lo departamental y nacional este problema. Vamos a realizar un pedido de informe y trasladaremos la inquietud a la Junta Departamental de Colonia. También estableceremos una línea de contacto directa con el Ministro Víctor Rossi y por último a través de la Diputada Mercedes Santalla se buscará presentar la problemática en el Parlamento.»
Del otro lado del charco el gobierno local ya se está moviendo ante la posibilidad que 50 familias de Tigre pierdan la fuente de trabajo por el conflicto laboral en la empresa Cacciola. El intendente Julio Zamora recibió en su despacho y respaldó a representantes del Sindicato de Obreros Marítimos (SOMU) y del Sindicato de Centro de Patrones, en una reunión realizada el 24 de febrero.
En 2018, la empresa efectuó el despido de tres empleados y en la actualidad podría presentar la quiebra e ingresar en convocatoria de acreedores, publica el sitio web oficial del Municipio de Tigre.