El Poder Ejecutivo busca reformar las áreas de gerencia financiera de los distintos ministerios y entes públicos del país con un sistema que tiene a la tecnología como su principal aliado.
Según indicó este lunes a la prensa el ministro interino de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, la creación del Sistema Integrado de Gestión (GRP, por sus siglas en inglés) que impulsa el Ejecutivo se vincula con el buen posicionamiento internacional de Uruguay en materia de gobierno electrónico.
«Uruguay hoy integra el D9, el conjunto de países con mejores niveles de gobierno electrónico, junto a países como el Reino Unido, Canadá o Israel y, por lo tanto, queremos plasmar eso en mejores servicios para los ciudadanos, pero también en mejoras de gestión adentro de los organismos», expresó el funcionario.
Ferreri, que disertó en el lanzamiento de un proyecto que procura aplicar el GRP en el Ministerio del Interior, apuntó así que el sistema permitirá aprovechar las oportunidades que brinda la tecnología en la actualidad para «repensar» todos los procesos de gestión de recursos a nivel estatal.
Si bien detalló que el sistema ya ha sido implementado en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, las fiscalías y los entes que se encargan de gestionar la educación y la salud pública del país, el viceministro recalcó que aún restan varios organismos por incorporar al plan.
«Comenzamos ya hace dos años y seguramente por los próximos dos años vamos a seguir trabajando en la implementación en los distintos organismos y ministerios. Son cambios profundos, de gran envergadura, por lo tanto, lleva tiempo poder implementarlos a nivel de todo el Estado», propinó.
En ese sentido, Ferreri celebró la incorporación de la cartera de Interior al sistema.
«Dentro del Ministerio del Interior tenemos las cárceles, las jefaturas, los bomberos y hasta un hospital, es decir, una heterogeneidad muy grande de recursos, por lo tanto, es un desafío bien interesante a la hora de trabajar en la implementación tecnológica», concluyó. (EFE)