En diciembre de 2012 el Ministerio de Relaciones Exteriores presentó un trabajo elaborado por la “Dirección de Asuntos Limítrofes y de las Representaciones Nacionales Ante Comisiones Mixtas Binacionales” titulado “Frontera e Integración. Informe 2012.”
Allí sostenían que se estaba frente a un nuevo paradigma mediante la revitalización de la CODEFRO ( Comisión de Cooperación para el Desarrollo de Zonas de Frontera Argentino-Uruguaya) y el funcionamiento de los Comités de integración “son expresiones claras en las que se manifiestan las oportunidades de articulación en los diferentes niveles de gobierno.”
Hace casi siete años se decía desde el Ministerio de Relaciones Exteriores que la CODEFRO tenía un nuevo impulso y que en vías de consolidarse estaban los Comités de Integración como el de Carmelo – Tigre, entre otros. “La reglamentación de los Comité tiene aprobación parlamentaria en ambos países y excelentes perspectivas de desarrollo”, escribieron.
“Son numerosos los proyectos tanto sociales como económicos que se vienen desarrollando en la frontera …-hay que permitir- mayor agilidad en el trabajo, coordinaciones periódicas, visitas a las ciudades uruguayas de referencia como parte de la rutina jurisdiccional”, señala el documento.
Sin embargo a marzo de 2019 nada se sabe de esos proyectos sociales y económicos que hacía mención el trabajo «Frontera e Integración. Informe 2012.»
En 2011 quien era embajador de la República Argentina en Uruguay, Dante Dovena, expresaba en una reunión aquí en Carmelo que “ponemos sobre la mesa el inicio de una serie de trabajos que ambos municipios darán de ahora en más. Argentina y Uruguay, Carmelo y Tigre, están unidos desde siempre, ya superado el problema de Botnia.”
Siguiendo el reglamento para los Comités de Integración firmado el 16 de marzo de 2011, los directores de asuntos limítrofes de ambas cancillerías presidieron las reuniones en el curso de las cuales se conformaron cuatro comisiones que trabajaron en el Salón de Fiestas del Hotel Casino Carmelo:
1) Comisión de Facilitación fronteriza;
2) Comisión de Infraestructura;
3) Comisión de Comercio y Producción;
4) Comisión de Políticas sociales.
Los acuerdos alcanzados en cada comisión quedaron plasmados en el “Acta Final del Comité de Integración Tigre-Carmelo, I Reunión”, del 22 de junio de 2012.
El Embajador argentino Dovena declaró en aquella oportunidad: “Estas iniciativas son hechos concretos que consolidan la integración entre nuestros países. El Comité es un ámbito para que las demandas reales de la población transfronteriza sean escuchadas, analizadas y, sobre todo, resueltas por las autoridades pertinentes”.
Sin embargo a la fecha, poco de lo mucho que se habló se concretó, es más estamos peor, hemos perdido la denominación de internacional del Aeropuerto de Zagarzazú. La conectividad por agua, atento a los problemas económicos que atraviesa la única empresa que realiza el servicio Carmelo – Tigre, esta en riesgo. Se hizo una licitación donde el único en carrera se bajó de la misma quedando desierto el llamado y esto ya no es noticia.
¿Dónde está el Comité de Integración Tigre – Carmelo?
Comentarios